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Reparan el avión de ALUR para venderlo

Luego de accidentado en el hangar de Melilla, ALUR cobró el seguro
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01 de julio de 2017 a las 05:00
El avión Cessna de Alcoholes del Uruguay (ALUR) será vendido una vez que termine de ser reparado luego de sufrir un accidente cuando estaba en tierra, en un hangar del aeropuerto de Melilla en un fuerte temporal que ocurrió a comienzos de febrero.

La reparación de la aeronave que había sido adquirida por ALUR en el año 2012 por US$ 385, está en su etapa final, dijeron a El Observador fuentes de la empresa propiedad de ANCAP (90%) y la petrolera estatal Pdvsa (10%).

Con la llegada de las nuevas autoridades de ALUR en el primer semestre de 2016, se tomó la decisión de que ese avión dejara de volar y sólo se le hicieran los mantenimientos correspondientes. Luego de su puesta a punto será vendido a un precio competitivo.

La aeronave fue ofrecida incluso a la Fuerza Aérea pero ésta la rechazó y lo mismo hicieron otros organismos del Estado.

Ese avión se compró cuando el hoy vicepresidente Raúl Sendic presidía a ANCAP con el objetivo de trasladar a ejecutivos del ente, de otras empresas públicas y al entonces presidente José Mujica. Sin embargo, según un pedido de acceso a la información solicitado por El Observador y respondido en mayo pasado, el exmandatario nunca lo utilizó.

De ese documento oficial se desprende que el avión realizó 202 vuelos entre enero de 2013 y febrero de 2017.

Entre quienes lo utilizaron aparece Mario Bergara, hoy presidente del Banco Central; Roberto Kreimerman, exministro de Industria; Gonzalo Casaravila, presidente de UTE y Nelson Loustaunau, subsecretario de Trabajo. También viajaron exjerarcas de ANCAP como Germán Riet, José Coya, Juan Gómez, Juan Máspoli y Ruben Barboza. El Cessna voló a varios puntos del interior y también aterrizó en los aeropuertos argentinos de: San Fernando, Rosario, Santa Fe, Resistencia, San Juan y Mendoza. A Brasil voló hasta Porto Alegre y Lontras.

El exgerente general y el exgerente de administración de ALUR, Manuel González y Gabriel Skirzewiski, respectivamente, declararon este miércoles como indagados ante la justicia especializada en crimen organizado por el uso que se le dio al avión que según consta en el libro "Sendic, la carrera del hijo pródigo" voló 42 veces a San Fernando entre los años 2013 y 2014.

La jueza Beatriz Larrieu consultó a González sobre los motivos de esos vuelos a Argentina.

Según las actas de la audiencia a las que accedió El Observador, el exjerarca respondió: "Me consta que ANCAP tenía negocios en Argentina al tener la empresa Carboclor. A su vez el director de Pdvsa en ALUR tenía oficinas en Buenos Aires, por lo que alguna de las reuniones del Directorio se realizaban en dicha ciudad".

"Además, ALUR tenía un acuerdo de cooperación técnica con una organización en Tucumán, quien era la que desarrollaba las variedades de caña de azúcar que se plantaban en Bella Unión.

Por ello, técnicos de ALUR también se desplazaban a Argentina por ese tema", agregó González, según surge de las actas judiciales a las que accedió El Observador.

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