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Reservas para la temporada turística son hasta 15% superiores al año pasado

Relevamiento arrojó que propietarios elevaron 13% el precio de alquileres en principales balnearios
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21 de noviembre de 2017 a las 05:00
A un mes de que comience una nueva temporada de verano, los agentes turísticos esperan que esta sea mejor aun que la anterior, que ya registró cifras récord. El nivel de reserva en el este es superior al 50% para fin de año y los primeros días de enero, entre 10% y 15% más con relación al año pasado, según los operadores. El aumento de turistas argentinos de clase media también es un hecho que se ve con buenos ojos. No obstante, esta temporada estival también presenta desafíos: aumentar el promedio de estadía y el gasto promedio per cápita de los turistas.

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El pronóstico para la temporada de verano 2017-2018 muestra una leve mejora en la tendencia que ya era positiva. El total de turistas extranjeros entre octubre de 2017 y marzo de 2018 aumentaría 9% con respecto a igual período del año anterior, de acuerdo al estudio proyección final temporada 2017-2018 realizado por Casas en el Este e InfoCasas. En concreto, la cifra pasaría de 2.329.845 a 2.544.847 visitantes: 11% más de argentinos, 2% más de brasileños.

Los turistas argentinos siguen siendo el principal público que llega al país. "Este gobierno actual de (Mauricio) Macri claramente ha marcado una política totalmente distinta de puertas abiertas y eso facilita mucho el intercambio. La relación de cambio está bien, no estamos tan caros como estuvimos en otro momento y parece haber una recuperación de la clase media que es fundamental en los balnearios de la costa, no solo para Punta del Este", afirmó Alberto Prandi, operador de Punta del Este.

El tráfico web entre octubre de 2017 y marzo de 2018 se estima que aumente 33%, según Casas en el Este e InfoCasas. No solo habrá más consultas sino también más ocupación. En este sentido Punta del Este será el destino que más aumento registraría (23%), seguido por La Paloma (18%) La Pedrera (12%), Punta del Diablo (11%), Piriápolís (11%) y Atlántida (5%).

El incremento promedio de los alquileres para esta temporada fue de 13% respecto al año pasado. El balneario que registró el mayor aumento fue Punta del Este, con 19%, empujado principalmente por las propiedades de mayor valor.

El destino más caro sigue siendo Punta del Este, el promedio por día y por propiedad es de US$ 182, seguido por la Pedrera (US$ 135), La Paloma (US$ 117), Piriápolis (US$ 107), Punta del Diablo (US$ 100) y Atlántida (US$ 90).

La oferta de alojamiento aumentó 41% respecto a 2016. El departamento que más incremento registró fue Maldonado con 65%, por debajo se encuentra Rocha con 28% y por último Canelones con 7%. En concreto, la oferta es de 3.327 alojamientos: 82% casas, 17% apartamentos y 1% chacras.

Desafío: que gasten más

Si bien hasta ahora el nivel de consultas y reservas ha sido muy bueno, el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, dijo que lo importante "no solo es seguir creciendo" en cantidad de visitantes sino también "crecer en el gasto".

"Para eso tenemos que estirar la estadía promedio y generar más actividades para que el gasto promedio per cápita suba. Esos son los dos grandes desafíos. Estamos buscando cosas para generar, realmente reactivar a todos los sectores que directa o indirectamente trabajan en el turismo", agregó.

El promedio de estadía en 2016 en Uruguay fue de cinco días y medio, lo que significó una disminución del 11% respecto a 2015. Para Martínez es importante que esta cifra aumente a siete días.

Los precios de alquileres estipulados por los propietarios es otra preocupación para los operadores, y según Martínez "se han mantenido". "El llamado nuestro es a la responsabilidad y cordura del manejo de los precios", sostuvo, y añadió que aprovecharse de la buena situación del turismo en el país "tiene una mirada muy a corto plazo".

Otra inquietud de los operadores es que las temporadas se acortan cada vez más, con una cobertura casi total desde hace varios años para fin de año y primeros días de enero y con "mucha suerte" se extiende hasta el 15 de enero, ya la segunda quincena cae y en febrero el descenso es aun más pronunciado, con excepción de carnaval, indicó Prandi.

"La segunda quincena de enero se maneja con valores inferiores a los de la primera quincena, que es la que tiene más demanda. Es claro que la rentabilidad de cualquier sector de la actividad turística no puede ser viable con una temporada que tiene un punto fuerte tan chico y que luego se reduce significativamente", expresó el operador turístico de Punta del Este.

Por último, el presidente de Adipe-Cidem, Jorge Díaz, denunció que "el 80% del mercado es ilegal —fundamentalmente portales web— que no pagan impuestos y el Estado no hace nada".

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