Rey de España: dirigentes catalanes "estuvieron al margen de la democracia"

Felipe VI trancó fuerte contra la votación llevada adelante por el gobierno de Cataluña
El rey de España, Felipe VI, condenó en duros términos este martes el referéndum independentista catalán del pasado domingo, y criticó a los líderes del movimiento, a quienes acusó de "pretender quebrar la unidad de España".

El rey dijo que los dirigentes catalanes que promovieron el referéndum independentista "han quebrantado" los principios "democráticos de todo estado de derecho". En un discurso dirigido a todo el país, señaló que la "conducta irresponsable" de la dirigencia catalana puede poner en riesgo la estabilidad económica y política del país.

Además, calificó de inaceptable el "intento de apropiación" de las instituciones de Cataluña. En un discurso en el que prevaleció la firmeza, el rey aseguró que los impulsores del referéndum catalán, encabezados por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pretendieron "quebrar la soberanía" de España y resquebrar la unidad del país.

Por otro lado, Felipe VI reivindicó el derecho de los ciudadanos a "defender sus ideas", pero siempre dentro del "respeto a la ley". Aseguró que existe "mucha preocupación" en Cataluña por la actitud de las autoridades autonómicas. En ese sentido, dijo que los catalanes "no están solos en la defensa de su libertad y sus derechos".

Por otra parte, el monarca explicó que estos son momentos "difíciles, complejos" en los que hay que transmitir al país un mensaje de "tranquilidad y esperanza" con principios democráticos "firmes y sólidos".

Las principales frases de su discurso:

"Un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña"

"Se han situado al margen del derecho y la democracia, pretendido quebrar la unidad y soberanía nacional de España, derecho de todos los españoles"

"Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional, la vigencia del estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y el estatuto de autonomía"

"Con sus decisiones han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado"

Comentarios

Populares de la sección