A partir de una maniobra de "phishing", en un
centenar de cuentas del BROU se produjeron retiros en forma ilícita. El monto total asociado a esa operativa delictiva, que ya fue abortada, llegó a unos U
S$ 25 mil.
El banco ya inició el reintegro de los fondos a los clientes afectados y continuará haciéndolo a medida que compruebe el perjuicio ocasionado. También procedió a entablar las acciones legales correspondientes, informó el BROU por medio de un comunicado.
El "phishing" es una técnica de fraude que permite a delincuentes obtener información confidencial, como nombres de usuario y contraseñas de clientes, haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima de una institución financiera. Habitualmente consiste en el envío de correos electrónicos solicitando al cliente la actualización de datos, con links que llevan a páginas que imitan las webs de las instituciones financieras y a través de las cuales se obtiene la información confidencial.
Los consejos para evitar la maniobra
Para prevenir el "phishing", el BROU realiza las siguientes puntualizaciones y recomendaciones:
• El banco
jamás le solicitará por ningún medio su contraseña, información sobre sus tarjetas de crédito,
débito o prepagas ni los códigos generados por su llave digital o token. No es política del BROU contactar a sus clientes solicitando este tipo de información.
• Antes de iniciar sesión para ingresar a operar con eBROU, c
onfirme que la dirección web sea la correcta (https://www.canales.brou.com.uy) y corrobore que en la barra del navegador aparece el candado que indica la autenticidad del sitio.
• No acceda a eBROU mediante links incluidos en correos electrónicos, mensajes por celular u otros medios no esperados provenientes de internet o a través de buscadores como
Google, Yahoo o Bing.
Por otro lado, la Agesic puso a disposición un instructivo para advertir e informar sobre este tipo de operaciones fraudulentas.