El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, manifestó este miércoles que el verdadero desafío que tiene por delante Uruguay es construir un nuevo tren para el país. "Tenemos un ferrocarril, pero un ferrocarril que funciona poco, que tiene muchas limitaciones, muchas restricciones y una tecnología que tiene como base el siglo XIX. Necesitamos entrar en el XXI", afirmó el jerarca en el programa
Pisando fuerte de
Metrópolis FM.
Al ser consultado sobre si la Administración de Ferrocarriles del Estado (
AFE) puede llegar a ser la próxima Pluna, Rossi respondió: "Esperemos que no, pero es evidente que si no se transforma el fin inexorablemente será ese. Si AFE no se transforma, se cierra sola", sentenció el ministro.
Sobre la baja en el transporte de toneladas en AFE todos los años, Rossi dijo que la empresa estatal va perdiendo clientes porque los dueños de las cargas exigen determinadas condiciones de regularidad y de seguridad que la empresa no puede cumplir por sus falencias tecnológicas y operativas.
Con respecto a los trabajadores de la empresa, Rossi dijo que sería bueno que entendieran que no tienen que enfocarse tanto en defender lo viejo y colaborar con la transformación ferroviaria del país. "Sería bueno que entendieran que no tienen que defender lo viejo, porque el mundo no va a ir para atrás", agregó Rossi.
Según datos de la empresa estatal, AFE traslada hoy principalmente
arroz, madera procesada y sin procesar desde Tacuarembó, cebada desde Rivera, cemento desde Minas, combustible y soja desde varios puntos del país.
En la actualidad transporta alrededor de 600 mil toneladas anuales, cuenta con 520 funcionarios y siete máquinas funcionando, a las cuales a fines de enero de 2018 se sumarán cuatro para carga que están siendo puestas a punto en
Brasil,.
Los trenes que transportan pasajeros contarán con wifi, aire acondicionado y en se podrá usar la tarjeta del Sistema de Transporte Metropolitano (STM).
En entrevista con
El Observador en diciembre, el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, señaló que en su opinión
el arribo de la segunda planta de UPM era un cambio fundamental para el ferrocarril uruguayo. "La llegada de UPM va a ser un antes y un después. Estamos hablando de la inversión más grande en la historia del ferrocarril. En las épocas de oro de Uruguay se transportaban 1,5 millones de toneladas. Ahora esta planta va a producir 2 millones y se va a llevar todo por tren. Si le sumamos el resto de la mercadería que vamos a poder transportar con la mejora en la infraestructura vamos a sumar casi 4 millones de toneladas", comentó el jerarca.