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Rumores en la oficina: ¿construyen valor o son inconvenientes?

Los chismes sobre los jefes, la empresa o compañeros pueden estar a la altura de las quejas más destructivas
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11 de junio de 2018 a las 10:30
El experto en recursos humanos, Jesús Vega, cree que el rumor y los chismes son también un síntoma de inmadurez: "Generan relaciones inmaduras. No sale nada bueno de todo esto, salvo que pueda convertirse en un factor higiénico mental", indicó.

La presidenta de la consultora Be-Up, Pilar Jericó, relaciona la queja como desahogo con los chismes y rumores de oficina. Asegura que éstos pueden venir bien durante un tiempo, pero resultan nocivos si se mantienen a largo plazo.

Añadió que "es positivo dejar cierto tiempo en la organización para que la gente se queje, pero es necesario poner un límite. Es posible crear un espacio para que aflore la queja, pero no es bueno instalarse en ella"

Algunas consideraciones a tener en cuenta sobre los chismes y rumores.

  • Parece evidente que una organización con "cero rumor" es imposible. El rumor negativo y falso es muy perjudicial, pero la necesidad de compartir información no formal es parte de la condición humana.
  • En determinados casos, es posible usar el rumor para conseguir información que no se obtiene por canales establecidos. Estos procesos informales tienen valor dentro de la organización para aquellos que deseen conocer estructuras de poder y políticas de funcionamiento, y también nos dan pistas poco habituales sobre la posición que ocupa uno dentro de la organización.
  • El rumor y los chismes invaden el lugar que en ocasiones no puede cubrir la información oficial. Esta comunicación informal existirá siempre en las organizaciones. Recuerde que la comunicación informal no sigue rutas fijas; es caótica. Al gestionarla, hay determinados nodos a los que llega y donde se multiplica.


  • Es posible considerar los rumores internos como la fuente de comunicación de la compañía con más credibilidad. La gente confía más en lo que se escucha por los pasillos y en lo que sale en la prensa que en lo que dicen los boletines y la comunicación interna.
  • Hay que tener en cuenta que existen ciertos empleados con un liderazgo que no va con su función y responsabilidad. Son líderes de opinión con un gran nivel de impacto en los demás. Conviene identificarlos y conocer qué están transmitiendo. Es bueno saber si son constructivos para utilizarlos en la gestión del cambio o para que ayuden a motivar a los demás. Este tipo de líderes debe estar involucrado por parte de la organización sin ningún tipo de agobio. Incluso si estos líderes resultan negativos conviene tenerlos identificados y también informados acerca de la versión oficial de la compañía.
  • En ocasiones, el rumor puede ser utilizado como globo sonda para lanzar y recibir noticias sobre cambios que interesan a los empleados. Se trata de un termómetro bastante eficaz que sirve para avisar sobre ciertas áreas de la compañía que pueden necesitar alguna aclaración.

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