Opinión > Editorial

Rutas que facilitan accidentes

La meta central tiene que ser el mejoramiento vial para adecuar las rutas de antes a los vehículos de hoy.
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04 de enero de 2018 a las 05:00
Los motivos aducidos oficialmente del aumento de accidentes y muertes en las rutas omiten la incidencia del estado inadecuado de la mayor parte del sistema vial, descuidado desde hace años por sucesivos gobiernos. El constante crecimiento del parque automotor con vehículos nuevos no ha sido acompañado por un paralelo mejoramiento de las carreteras para facilitar la alta velocidad que desarrollan hasta los autos de menor cilindrada. Al contrario, con la única excepción del tramo que lleva a Punta del Este, no existe, ni siquiera en las principales rutas nacionales, una sola autopista completa punto a punto, con por lo menos dos carriles en cada sentido.

El resultado es que vehículos fabricados para las velocidades permitidas en otros países enfrentan la alternativa de arriesgarse a accidentes en carreteras estrechas o en mal estado o transitarlas con lentitud. Esta situación se agrava por varios factores. Uno es la imprudencia o impericia de los propios conductores, que se entusiasman con el acelerador en rutas pensadas para autos más lentos. Estos riesgos aumentan durante la temporada veraniega con el flujo masivo de turistas, especialmente argentinos, habituados a manejar en su país a velocidades europeas. Son además frecuentes los choques de frente por error de cálculo de conductores que van a contramano para sobrepasar a otro vehículo porque no hay un segundo carril en el mismo sentido.

Los peligros se agravan por la falta de controles que aseguren cumplimiento de los bajos límites de velocidad fijados por las autoridades. En realidad, cualquier conductor puede manejar a la velocidad que quiera en los más de 8.500 kilómetros de rutas del país porque el único elemento de control que existe es una solitaria cámara fotográfica en el kilómetro 95 de la ruta Interbalnearia, en el ingreso a Pan de Azúcar. Leandro Cola, director nacional de Vialidad del Ministerio de Transporte, informó que los viejos radares móviles que usaba la Policía Caminera han sido dados de baja por obsoletos. Señaló que se piensa reemplazarlos con radares modernos, aunque su costo los demora.
Pero junto con pensar en tecnología para reprimir excesos de conductores, es necesario atender el problema básico de que, en su gran mayoría, seguimos teniendo rutas de comienzos del siglo XX para automóviles del XXI. Solucionar este desfasaje es un tema de alto costo que obviamente no puede concretarse de la noche a la mañana. Es impostergable, sin embargo, que quienes gobiernen en los años próximos encaren programas de modernización vial, en vez de reiterar la inacción de previas administraciones que se daban por satisfechas con lentas obras parciales de mejoramiento que demoraban largos años. De lo contrario, los accidentes y las muertes en las rutas seguirán aumentando, como ya ocurrió en 2017 cuando el 54,3% de los cerca de 500 fallecimientos se produjeron en rutas nacionales.

El control con radares modernos, ya sean fijos o móviles, ayuda a disminuir los accidentes y las muertes. Ha ocurrido en Montevideo, donde han bajado gracias al sistema de radares fijos que controlan velocidad y otros aspectos del tránsito, instalados por la intendencia desde 2016. Igual camino es necesario a nivel nacional como primer paso. Pero la meta central tiene que ser el mejoramiento vial para adecuar las rutas de antes a los vehículos de hoy.

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