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San José tiene la mayor tasa de fallecidos en el tránsito

Registró diez fallecidos más en 2017 que en 2016 y desplazó a Flores como el departamento con los peores números.
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07 de marzo de 2018 a las 05:00
En 2017 fallecieron 24 personas más que en 2016 en siniestros de tránsito y el número total de fallecidos ascendió a 470, según el informe anual de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Durante el año pasado se registraron 21.775 siniestros de tránsito (2,5% más que en 2016) y hubo 27.749 personas lesionadas (un aumento del 1,9%). Aunque los departamentos que registraban los peores números cambiaron respecto al año pasado, los fallecidos aumentaron en todo el país por primera vez desde 2013.

"El total de fallecidos en siniestros de tránsito muestra una tendencia decreciente en el período 2011 a 2017. Pese al comportamiento de largo plazo, cabe mencionar que, en el año 2017, se produce un incremento de 24 personas fallecidas en comparación con igual período de 2016 (5,4% de aumento)", dice el informe de la Unasev. Casi la mitad de los fallecidos en 2017 (47%) viajaban en moto.
Si se divide por departamento, San José (28,6), Rocha (24,3), Durazno (23,7), Cerro Largo y Colonia (22,3) son los que presentan la mayor tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes. San José registró diez muertes más que en 2016. El año pasado eran Flores, y Florida los peores ubicados. San José aparecía tercero.

En el otro extremo, Lavalleja es el que tiene la menor tasa de mortalidad con 5,1 fallecidos cada 100.000 habitantes. Este departamento es, además, el que presenta la mayor caída de la tasa de mortalidad de 2016 a 2017 pasando de 18,5 a 5,1. Rivera fue el que más aumentó ya que pasó de 3,7 a 12. El promedio nacional es de 13,5 fallecidos cada 100.000 habitantes.

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Desde 2013 no aumentaba el número de fallecidos en el tránsito
Desde 2013 no aumentaba el número de fallecidos en el tránsito

A partir de 2011, Uruguay se comprometió a reducir a la mitad para el año 2020 el registro de fallecidos de 2010 (556), en el marco de la meta marcada por el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020 de las Naciones Unidas.

"Según la evolución conjunta de la curva de objetivos del decenio de acción y del total de fallecidos en Uruguay a causa de un siniestro de tránsito se observa que, pese a la tendencia decreciente en la mortalidad registrada desde comienzo de período, los esfuerzos volcados durante el año 2017 no han sido suficientes para lograr disminuir aún más la cantidad de fallecimientos registrados en 2016", agrega el documento.


El informe destaca que si bien la cantidad de fallecidos en 2017 es mayor a la de 2016, no supera el registro de años anteriores. Según los objetivos anuales del plan de la ONU, en 2017 se tendrían que haber registrado 380 fallecidos. Desde 2011 a la fecha, solo en 2012 Uruguay estuvo por debajo del objetivo fijado en este plan. El resto de los años la cantidad de fallecidos siempre fue mayor al objetivo.

En 2017, cuatro de cada diez fallecidos se registraron los fines de semana (entre las 20:00 del viernes y las 8 de lunes).

El uso del casco es otro de los aspectos que presenta importantes diferencias entre los departamentos. En Cerro Largo solo el 18% de las personas que participaron en siniestros con motos llevaban puesto el casco. En el extremo opuesto, en Rivera ese número llega al 94% mientras que en Soriano y Artigas es de 90%.

Los números de Montevideo

En la capital, las cámaras de fiscalización electrónica fueron las protagonistas del 2017. Según había anunciado la Intendencia (IMM) a fines de 2017, la instalación del nuevo sistema de movilidad, sumado a la ley de alcohol cero, provocaron un descenso de 37,6% en la mortalidad del tránsito capitalino.

Para ello se comparaban los datos de 2017 (hasta noviembre) con el promedio de los tres años anteriores completos (de 2014 a 2016) y surgía que habían fallecido 48 personas menos que en esos años.

Sin embargo, si se compara directamente con el año anterior, la reducción es de 24% (pasó de 104 fallecidos a 79). Con el año cerrado esa reducción es menos significativa. En Montevideo murieron 86 personas durante 2017 contra las 104 que habían fallecido en 2016. Estos números no tienen en cuenta los fallecidos en las rutas

Las cifras

470 personas fallecieron en 2017 en accidentes de tránsito. Este registro significa un aumento del 5% (24 personas) respecto a 2016

219 de los Fallecidos en 2017 iban en moto. Este número representa el 47% del total. Si solo se toma en cuenta ciudades y caminos, los muertos en birodados representan el 59% de los fallecidos

76 personas resultan lesionadas por día en accidentes de tránsito. Son más de tres lesionados por hora

1.163 espirometrías positivas se realizaron en 2017. Representa apenas el 6,8% del total de espirometrías realizadas.

18% de las personas que tuvieron un accidente en moto en Cerro Largo llevaban casco. En Rivera, Artigas y Soriano ese número supera el 90%. Dos de cada diez motociclistas que participa de un siniestro sin casco fallece.

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