"Se viene un contenido más exigente, más personalizado"

El director de Mercado en Directv Uruguay habló sobre los desafíos de la industria de la televisión
Cuando su hijo de tres años intenta manejar los contenidos de la televisión como si se tratara de una tablet, Ignacio Herrou (38) se siente frente a uno de los grandes desafíos que tiene la industria de la televisión: entender y acompañar los hábitos de consumo de contenidos.

Con 24 años, mientras estudiaba administración de empresas, trabajaba instalando ventanas en la empresa de aberturas PVC de su padre. Antes de recibirse comenzó a trabajar en Walmart, empresa para la que se desempeñó durante siete años en diferentes funciones. Luego se fue para Danone como jefe de Operaciones. Allí estuvo tres años hasta que se incorporó a la británica Calsa.
Se incorporó a Directv Argentina (su país natal) hace cuatro años, donde pasó por el área de soporte operativo y gerencia regional de Operaciones, y se trasladó a Uruguay en marzo para desempeñarse como director de Mercado.

Su carrera movida y variada es reflejo de su personalidad. Una pierna enyesada tras una lesión en el fútbol no le impide caminar de una punta a la otra de las amplias oficinas de Directv Uruguay en Punta Carretas, y se define como alguien inquieto que vive con pasión.

¿Cómo encontró al mercado uruguayo?
En penetración de internet se ve mucho más avanzado que otros países. A nivel de TV paga está con una penetración muy similar a la argentina, 65% según datos de Ursec. La realidad es que todavía vemos una posibilidad de negocios grande en Uruguay porque hay mucho para crecer y hacer. En Uruguay la gente es muy capacitada y profesional.

¿Cuál es su mayor desafío?
Armar un equipo para poder entender hacia dónde va esta industria. Es muy cambiante y cuesta ser una empresa innnovadora como Directv si uno no tiene un equipo para ejecutar los cambios.

¿Hacia dónde cree que va la industria?
Ya queremos ver las cosas que nos gustan cuando nosotros queremos. Cada vez somos más exquisitos en cuanto a contenido. Lo que se viene es un contenido más exigente, más personalizado, cada uno tiene diferentes hábitos y quiere ver diferentes cosas; entonces la clave de lo que se viene es el contenido.

¿Y en qué trabaja Directv en ese sentido?
Nuestro gran desafío es tener nuestra cuota regional y local. Ver cómo damos buen contenido desde acá y mezclamos lo que realmente interesa de afuera. Otro desafío es cómo mostrar contenido uruguayo al resto del mundo. En los últimos años trabajamos en distintos programas: Uruguayos, de entrevistas a personalidades del deporte y "En escena" con bandas y artistas uruguayas. Lo más interesante es que es contenido uruguayo yendo a ocho millones de hogares en Latinoamérica.

¿Hay tanto público para contenido local?
Es impresionante lo que pasa cuando uno tiene un buen contenido. Estos programas tuvieron una repercusión mucho más grande de lo que uno se imagina. Al que le interesa la música le gusta entender cosas de diferentes lugares y queremos llegar a esa persona.

¿Cómo los impactó Netflix?
Es un gran competidor y un buen jugador. Somos convencidos de que cuando vienen jugadores muy fuertes, mejora la competencia. El cliente final se ve beneficiado cuanto más jugadores hay y mejores propuestas tengan. Tenemos un producto muy bueno y tenemos que trabajar para mejorarlo pero bienvenida la competencia. Si uno ve los datos de Ursec, la TV paga crece un 2%, la industria sigue creciendo y hay espacio para todos. Acá no es uno u otro, son complementarios. Lo que sí creemos es que tenemos que seguir trabajando y viendo cómo evoluciona esto.

Un decreto dio la posibilidad a Cablevisión de usar tecnología satelital. ¿Cómo lo tomaron?
Como un nuevo desafío. No nos preocupa, sí nos ocupa.

¿Cómo se compone la clientela de Directv?
En prepago fue donde más crecimos y le dio acceso a mucha gente que no accedía a TV paga. Pero se nos ve como un producto premium y la novedad es que Directv está adaptado al bolsillo de cada uno. Tenemos que saber comunicarlo. Por otro lado, el pospago tiene una cartera de productos muy diversificada y abanico de precios distintos. Estamos atacando esos segmentos.

Familia: Casado, tres hijos
Le encanta: Fútbol, escuchar música

Mundial
La operadora de televisión paga satelital ofrecerá por primera vez los 64 partidos del mundial en resolución 4K (cuatro veces superior al formato HD) en Latinoamérica. Se tendrá que ser suscriptor de la operadora de TV paga satelital, tener el nuevo decodificador con esta tecnología que la compañía lanzará en 2018, así como también un televisor que tenga las correspondientes características para ver programación con esta resolución.



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