<p>Con la ayuda de Mathías Silva, técnico de la Fundación Gonzalo Rodríguez,  les mostramos en esta Honda HR-V cómo instalar cada una de las sillas de acuerdo al peso y altura de cada niño.</p><p></p>

Nacional > NIÑOS EN EL TRÁNSITO

Seis de cada diez encuestados instala mal la silla infantil en su auto

A su vez, el 75% confirmó que no intentó instalar la silla antes de comprarla
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15 de agosto de 2017 a las 12:24

El 57% de 400 conductores encuestados por el Automóvil Club del Uruguay (ACU) instala inadecuadamente el Sistema de Retención Infantil. La encuesta, según la información brindada por la institución, fue realizada en mayo de este año, en Montevideo, y a personas que circulaban en la ciudad con niños menores de 12 años en el vehículo.

El Sistema de Retención Infantil (SRI) es un conjunto de elementos de seguridad para el transporte de niños integrado por: silla infantil, elevador o booster y cunita (capazo, silla con arnés, elevador con respaldo o alzador, arnés de 5 puntas), sistema de protectores cervicales, protectores de impacto lateral, reguladores de altura del reposacabezas, entre otros elementos de protección. Tiene como propósito absorber la energía cinética del niño que viaja como pasajero, que ante una desaceleración brusca en un impacto podría causarle serios daños, así como también mantenerlo sujeto al asiento.

Utilizando correctamente los Sistemas de Retención Infantil, el riesgo de muerte para bebés se reduce en un 70% y para niños de edades comprendidas entre 1 a 4 años la disminución es de entre un 47% a un 54%, según la Guía de Seguridad Vial Infantil de Unasev (Unidad Nacional de Seguridad Vial)

Otras principales equivocaciones que se registraron en la encuesta entre quienes trasladaban niños menores fueron:

  • Haber elegido una silla inadecuada para el desarrollo del niño (19%).
  • Asegurar incorrectamente al niño en la silla (14%).
  • La orientación inadecuada de la silla dentro del auto (10%).

A su vez, consultados acerca de los problemas que enfrentan al instalar el sistema de retención infantil, el 33% de los encuestados señaló que lo hicieron sin el niño y sin el manual. El resultado de esta situación, según informó el ACU, es que la silla no se fije correctamente y tenga movimiento, provocando que no cumpla el objetivo para el que fue diseñada: evitar daño a los niños en ocasión de un choque o maniobra brusca.

Lea también: "Según estudio, tres de cada cuatro niños viajan en auto sin usar silla"

En tanto, 5% de los encuestados aseguró que tienen inconvenientes con el sistema de anclaje de la silla en el auto, el 4% afirmó que tienen problemas con las molestias en el cuello del niño y el 2% que el arnés no se ajusta.

¿Qué debemos tener en cuenta para que los niños viajen seguros?

  1. Seleccionar el Sistema de Retención Infantil (SRI) más adecuado para nuestro niño según la categoría definida por la edad y peso, sin perder de vista su contextura física.

  2. Elegir la ubicación más adecuada para instalar el SRI en el asiento trasero del automóvil.

  3. Si se trata de SRI para los más pequeños (SRI 0 y 0+) ubicarlos siempre en sentido contrario a la marcha.

  4. Leer las instrucciones de instalación del manual del SRI para poder instalarlo correctamente.

  5. Ajustar adecuadamente el arnés del sistema de retención infantil cuando este sea integral. En caso contrario, ajustar correctamente el cinturón de seguridad al niño.


A pesar de que el uso de sillas de retención para niños de 0 a 12 años es obligatorio por ley, actualmente el 80% de los niños no las usa.

Lea también: "La ley que regula la seguridad vial no se cumple ni controla"

Si se mira por departamento, en el que más se cumple esa normativa es en Montevideo, donde se usó en el 32,5%, según un estudio realizado a 46.680 vehículos en todo el país en el 2016. En tanto, Cerro Largo es el que menos respeta la obligatoriedad de que los menores viajen con silla, con solo el 1,4%.

En el primer semestre de 2017 la cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito aumentó un 10% con respecto al mismo periodo de 2016, según el informe preliminar de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentado el mes pasado.

Desde 2011 Uruguay mantenía su tendencia a la baja en la cantidad de muertes en el tránsito, sin embargo el nuevo incremento preocupa a las autoridades.

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