El 57% de 400 conductores encuestados por el Automóvil Club del Uruguay (ACU) instala inadecuadamente el Sistema de Retención Infantil. La encuesta, según la información brindada por la institución, fue realizada en mayo de este año, en Montevideo, y a personas que circulaban en la ciudad con niños menores de 12 años en el vehículo.
El Sistema de Retención Infantil (SRI) es un conjunto de elementos de seguridad para el transporte de niños integrado por: silla infantil, elevador o booster y cunita (capazo, silla con arnés, elevador con respaldo o alzador, arnés de 5 puntas), sistema de protectores cervicales, protectores de impacto lateral, reguladores de altura del reposacabezas, entre otros elementos de protección. Tiene como propósito absorber la energía cinética del niño que viaja como pasajero, que ante una desaceleración brusca en un impacto podría causarle serios daños, así como también mantenerlo sujeto al asiento.
Utilizando correctamente los Sistemas de Retención Infantil, el riesgo de muerte para bebés se reduce en un 70% y para niños de edades comprendidas entre 1 a 4 años la disminución es de entre un 47% a un 54%, según la Guía de Seguridad Vial Infantil de Unasev (Unidad Nacional de Seguridad Vial)
Otras principales equivocaciones que se registraron en la encuesta entre quienes trasladaban niños menores fueron:
A su vez, consultados acerca de los problemas que enfrentan al instalar el sistema de retención infantil, el 33% de los encuestados señaló que lo hicieron sin el niño y sin el manual. El resultado de esta situación, según informó el ACU, es que la silla no se fije correctamente y tenga movimiento, provocando que no cumpla el objetivo para el que fue diseñada: evitar daño a los niños en ocasión de un choque o maniobra brusca.
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En tanto, 5% de los encuestados aseguró que tienen inconvenientes con el sistema de anclaje de la silla en el auto, el 4% afirmó que tienen problemas con las molestias en el cuello del niño y el 2% que el arnés no se ajusta.
¿Qué debemos tener en cuenta para que los niños viajen seguros?
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Si se mira por departamento, en el que más se cumple esa normativa es en Montevideo, donde se usó en el 32,5%, según un estudio realizado a 46.680 vehículos en todo el país en el 2016. En tanto, Cerro Largo es el que menos respeta la obligatoriedad de que los menores viajen con silla, con solo el 1,4%.
En el primer semestre de 2017 la cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito aumentó un 10% con respecto al mismo periodo de 2016, según el informe preliminar de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) presentado el mes pasado.
Desde 2011 Uruguay mantenía su tendencia a la baja en la cantidad de muertes en el tránsito, sin embargo el nuevo incremento preocupa a las autoridades.
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