En 2016, el servicio 911 de Emergencias Policiales que administra el Centro de Comando Unificado del
Ministerio del Interior recibió más de 2 millones de consultas telefónicas pero solo dos de cada tres correspondían a una
emergencia real.
Según informó la
Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior (Unicom) en su resumen semanal, en 2016 se atendieron 2.160.375
llamadas telefónicas por el servicio 911 de las cuales 770.907 correspondían a emergencias reales.
Quiere decir que el 36% de las llamadas correspondieron a emergencias mientras que el 64% fueron bromas o llamadas consideradas residuales ya que no implican una emergencia ni tampoco se relacionan al servicio que ofrece el ministerio.
Por otra parte, la cartera bloqueó 10.443 números de teléfono por hacer un mal uso de la línea de emergencias. Para que un número sea bloqueado tendría que haber realizado más de 30 llamadas entre enero y marzo. A partir de junio del año pasado el ministerio redujo ese límite a 10 llamadas.
En diciembre del año pasado, el ministerio lanzó la aplicación para dispositivos móviles Emergencia 911,la cual permite al usuario alertar si está siendo vícitma o testigo de una situación.
La aplicación cuenta con cuatro tipos de alertas: Policía, Bomberos, Tránsito y violencia doméstica. A su vez, tiene un botón de pánico para denunciar al instante si se está siendo víctima de un secuestro o copamiento.
Al día de hoy la aplicación ya cuenta con 17.419 usuarios activos, según informó Unicom. Asimismo, en los primeros 43 días de vigencia se ingresaron 949 eventos de los cuales 128 fueron emergencias reales. El resto (821) fueron falsas alarmas.