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Sindicato evalúa denunciar a Caram por ley penal empresarial

Aseguran que camiones de limpieza no estaban habilitados a circular
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02 de febrero de 2018 a las 05:00
El Ministerio de Trabajo inició una investigación sobre las condiciones de los camiones de la Intendencia de Artigas luego de que un trabajador municipal falleciera en la madrugada del miércoles al ser atropellado por un vehículo de limpieza de la comuna, que según denunció el sindicato, estaba en malas condiciones mecánicas.

La cartera envió este jueves una inspección a la comuna artiguense y la intimó a entregar los certificados de habilitación de la Sociedad Uruguaya de Control Técnico de Automotores (Sucta), prueba que verifica si un vehículo está apto para ser conducido en la vía pública.

El sindicato de funcionarios de la Intendencia de Artigas y la Federación de Trabajadores Municipales, esperarán a que se cumplan los plazos procesales de esta investigación, para evaluar si denuncian al intendente, el nacionalista Pablo Caram, amparándose en la ley de responsabilidad penal empresarial.
"Sabemos que no tienen las habilitaciones. Por lo que hay una responsabilidad directa del intendente", sostuvo Valeria Ripoll, presidenta de la federación y secretaria general de Adeom Montevideo.


Ayer el sindicato se reunió con el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, y con jerarcas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). En rueda de prensa, los delegados sindicales aseguraron que la muerte "se podía haber evitado" ya que las condiciones de los camiones ya habían sido denunciadas ante el Ministerio de Transporte que multó en "varias oportunidades" a la comuna.

Además el gremio sostuvo que la intendencia "sigue poniendo en peligro" la vida de los trabajadores ya que luego del accidente todos los camiones volvieron a salir a la calle.

El director de Transporte del MTOP, Felipe Martín, dijo a El Observador que el control técnico de las flotas de camiones de las intendencias corresponde a las propias comunas, que coordinan junto con la Sucta el lugar donde se colocan los puntos móviles para hacer las pruebas técnicas.

Según Martín, el MTOP no tiene jurisidicción sobre las comunas. Por ende, cualquier sanción que se hubiese aplicado ocurrió si los camiones de Artigas transitaron por rutas nacionales y se toparon con un control del ministerio.
Según el sindicato, los recorridos habituales de los camiones de limpieza incluyen 9 kilómetros por rutas nacionales. De todas formas, Martín señaló que la habilitación del Sucta es obligatoria para todos los vehículos con capacidad de carga superior a las cinco toneladas.
Por otro lado, el sindicato sostuvo que el Ministerio de Trabajo ya estaba al tanto de la situación en el corralón de limpieza de la Intendencia de Artigas, ya que el propio gremio había denunciado a fin del año pasado el despido por persecución sindical de un mecánico no presupuestado que advertía permanentemente las fallas mecánicas de la flota de camiones.
El director de Coordinación en el Interior del Ministerio de Trabajo, Ariel Ferrari, dijo a El Observador que el despido del trabajador fue discutido en la Dirección Nacional de Trabajo. Ferrari explicó que el sindicato no logró la reincorporación del mecánico pero tampoco realizó una denuncia formal al ministerio por el mal estado de los camiones.

Según el sindicato, el camión que atropelló al trabajador el miércoles no tenía frenos traseros. Por su parte, el intendente de Artigas dijo que el accidente se produjo cuando el conductor daba marcha atrás y no vio al otro trabajador, que acabó siendo aplastado contra una pared. Caram negó que los frenos del vehículo no hubieran funcionado.

El intendente reconoció que la flota de la comuna es "vieja", y que varios camiones no cuentan con Sucta. De todas formas agregó que los camiones son controlados por el personal antes de salir.

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