¿Qué pasa con las
escuelas que no deciden ir por el camino de limitar la repetición?, ¿Qué pasa con esos niños? ¿No van a tener el apoyo para esos aprendizajes?, se preguntó la secretaria general de la
FUM, Elbia Pereira en diálogo con
El Observador.
Pereira explicó que desde el sindicato se ve a la repetición, "como una oportunidad de acceder a los conocimientos, no como un castigo. Y hasta que no se defina y se acuerde socialmente el concepto de repetición y dónde se la coloca, vamos a estar en una disyuntiva".
Pereira dijo que esta idea no va en la línea del respaldo que le dieron las autoridades de Primaria al maestro que definió la repetición de una niña cuya familia recurrió a la Justicia para revertir esa decisión.
La propuesta se definió entre jueves y viernes de la pasada semana en Piriápolis, en un encuentro de las autoridades con inspectores de Primaria para planificar el año 2018. Pereira participó de ese "coloquio" y dijo que las autoridades manifestaron que ese no era un ámbito de toma de decisiones. "Sorprende que se haga pública una resolución que el sindicato desconoce. Amerita a que Primaria convoque al sindicato para hablar de este tema". "En otras ocasiones llegamos a acuerdos y logramos revertir algunas decisiones. Y tenemos canales y medidas sindicales propias que pueden llegar a la paralización. Ya lo hemos hecho en casos similares", sostuvo Pereira.
La presidenta del Consejo de Educación Primaria, Irupé Buzzetti explicó a El Observador que se está pensando en disponer para esto de US$ 1 millón, entre junio a noviembre. Ese cálculo surge de que prevén aplicar el plan en un máximo de 300 escuelas (una tercera parte de las escuelas urbanas) y a cada se le asignará una partida de $ 20 mil mensuales para el salario de un especialista, por ejemplo, un fonoaudiólogo. Ese cálculo arroja 30 millones de pesos que equivalen a US$ 1 millón.
Buzzetti explicó que una de los motivos para llegar a esta decisión es evitar el "rezago educativo". Se trata de evitar "llegar con un alumno de 12 años a tercero, sino con alumnos de 8 a 9 años y que el docente tenga posibilidad de ver qué herramientas consiguió".
La presidenta de Primaria es partidaria de hacer estos cortes en tercero y sexto para detectar los problemas de los alumnos y actuar para que no se queden por el camino.