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Snowden acusa a Facebook de ser una "empresa de vigilancia"

Testimonios indican que se accedió en más de una oportunidad a datos personales de los usuarios para utilizarlos en campañas políticas
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20 de marzo de 2018 a las 05:00

Un extrabajador de la consultora Cambridge Analytica –Christopher Wylie– reveló información sobre Facebook y genera un gran revuelo, informó el portal Genbeta.

Wylie le explicó a The New York Times y The Guardian que él sirvió de ayuda para que Cambridge Analytica accediera a algoritmos muy poderosos, lo que daba lugar a que se mostrara una publicidad muy específica para Facebook. A su vez, esta consultora trabajó en la campaña de Donald Trump en el 2014 y en la campaña promotora del brexit.

El hecho motivó que Facebook suspendiera la cuenta de la consultora y la de Wylie. Fueron acusados de haber obtenido datos de 50 millones de usuarios de Facebook.

La red social le había dado permiso a un psicólogo de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, para que solicitara información y así realizara un análisis de personalidad. Los participantes debían rellenar un pequeño cuestionario y a cambio recibían dinero. Cambridge Analytica aportó US$ 800 mil y logró que 270 mil personas formaran parte. Recopiló datos de localización, gustos, religión, opinión política e identidad, entre otros.

En el momento en que se llevó a cabo, en 2014, Facebook permitía enviar datos de los contactos, siempre y cuando se mantuvieran los ajustes de privacidad que vienen por defecto. Eso hizo que los 270 mil usuarios se multiplicaran en 50 millones.

Al año, la red social dejó de permitirlo. "En 2015 supimos que Kogan nos mintió y violó las políticas de la plataforma", dijo en un comunicado Paul Grewal, vicepresidente de Facebook. Desde entonces, Kogan tampoco puede participar en Facebook.

Snowden vs Facebook

Una vez divulgada la noticia, Edward Snowden acusó a Facebook de ser una empresa de vigilancia, que se esconde tras la apariencia de red social.

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"Facebook hace su dinero explotando y vendiendo detalles íntimos sobre la vida privada de millones de personas, mucho más allá de los escasos detalles que publica voluntariamente. No son víctimas. Son cómplices", opinaba en otro tuit.

Tras las acusaciones, Facebook busca remarcar que no existe una filtración de datos. Incluso, para evitar problemas legales, en su momento dijeron que Kogan se benefició de las normativas vigentes en 2014 con el consentimiento de los usuarios.

Tanto en Estados Unidos como en Reino Unido se iniciarán investigaciones sobre el tema y le pedirán a los ejecutivos de la red social que declaren.

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