Seisgrados > Vinilo

Starman de David Bowie

Al mundo le queda una vida útil de cinco años y Ziggy Stardust, un alienígena andrógino, decide salvarlo con la ayuda de su banda The Spiders From Mars, transformándose en un "mesías rockero". No es el guion de una película, es uno de los discos más emblemáticos de la historia, que se presentó al mundo con el tráiler Starman
Tiempo de lectura: -'
29 de diciembre de 2015 a las 05:00

Por Lalo Montes

Tan difícil como cruzarse con algún despistado que no conozca a David Bowie, fue para mí rellenar estos caracteres en blanco con uno de sus temas, ya que es una verdadera tortura obligarlo a uno a seleccionar una canción de un artista que desde 1967, y de manera ininterrumpida, continúa ampliando su discografía y su lista de éxitos.

Sería un error intentar analizar su obra bajo el mismo lente con el que podemos examinar a cualquier otro músico, ya que estamos frente a un artista que le supo ganar la carrera (por varias cabezas y décadas) al tiempo, a la tendencia y principalmente a la música. ¿Cómo? Naciendo y muriendo mil veces por mano propia.

3, 2, 1...

El 8 de enero de 1947 llega al planeta Tierra un ser que en los papeles se llama David Robert Jones, pero que en los surcos se denomina David Bowie. En 1962 forma su primera banda The Kon-rads, un grupo de púberes que animaba fiestas juveniles con good old rock and roll. Pero sus deseos de ser una estrella pop sonaban más fuerte que los instrumentos y los abandona.

Luego forma The King Bees y junto a ellos llega su primer mánager: Leslie Conn, quien haría debutar a Bowie en 1964 como David Jones and The Kings Bees con su primer single (Liza Jane/ Louie Louie Go Home). Pero, por lo general, las primeras veces no son buenas y este caso no fue la excepción.

Descontento con el sonido de las abejas, prueba en otras bandas pero el éxito estaba bien escondido y no era capaz de encontrarlo. En 1967 después de cambiar su nombre artístico finalmente a David Bowie (en honor a los cuchillos Jim Bowie) lanza su disco debut. El resultado seguía siendo el mismo; el éxito había encontrado un escondite muy bueno.

Comienza el viaje

Los primeros pasos de Bowie no lo llevaron al estrellato, pero sí lo acercaron al artista Lindsay Kemp; bailarín, actor, mimo y un experto a la hora de cautivar al público. De la mano de Kemp, se sumergió por completo en el mundo del teatro, pero siguió intentando con la música, formó Feathers, una banda que tampoco trajo hits.

Pero todo cambió en 1969, un año donde no solo se disparó el Apolo 11, sino también la carrera de Bowie con el single Space Oddity, que al igual que su segundo álbum (titulado de la misma manera) le darían cierta notoriedad. Ahora Bowie tenía un "éxito" en su currículum, pero otra preocupación hacía nido en su cabeza; convertirse en un One Hit Wonder.

Faltan tres años para que Starman vea la luz y entre medio forma parte de The Hype con Mick Ronson, el guitarrista que le daría el sonido característico a su álbum más emblemático, lanza su tercer disco: The Man Who Sold The World, cambia de mánager (Tony Defries) y gira por Nueva York, donde tiene contacto con la contracultura y la extravagancia de la gran ciudad.

El Bowie que regresó no era el mismo que se había ido y una década de éxitos a medias, viajes, fracasos, teatro, y un largo etcétera, que incluye un cuarto álbum (Hunky Dory), comienzan a mezclarse en su interior y dan como resultado en 1972 a un alienígena de nombre Ziggy Stardust, quien lo llevaría a las estrellas y al más allá.

Ese mismo año junto a The Spiders from Mars (la banda que acompaña a Ziggy, en su odisea para salvar a la Tierra) lanza Starman, la tarjeta de presentación de su álter ego y parte de su obra más sobresaliente, una ópera en tono de rock titulada The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars.

Un contacto del primer tipo

bowie 2
undefined

Starman no gozó de una buena recepción del público hasta que meses después Ziggy se presenta en Top of the Pops (programa británico que desde 1964 muestra a los artistas más exitosos) y, gracias a una propuesta cargada de ambigüedad sexual y una estética de otro mundo, el tema se disparó.

Con Starman el miedo al One Hit Wonder se fue y le dejó lugar al alien. Ahora la fama era una escalera mecánica que iba directo al espacio y todo lo que Ziggy tocaba se convertía en oro. Le dio un hit a Mott the Hoople, mezcló el tercer disco de Iggy Pop and The Stooges: Raw Power y produjo el álbum más exitoso de Lou Reed: Transformer.

Houston tenemos un problema

A costo de sudor y brillantina, Ziggy había cumplido su misión. En tan solo meses Inglaterra estaba a sus pies. Ese mismo año comienza su gira por Estados Unidos, donde fue recibido como el libertador que era, venía a salvar la Tierra y lo sabían. La gira fue un éxito, los excesos, el rock y los alaridos de los fanáticos no hacían más que seguir inflando el pecho de Ziggy.

Mientras tanto en la casa de la reina, el glam rock explota y Marc Bolan con su banda T. Rex cuelga al ángulo de las listas cuatro números uno. El equilibrio estaba cambiando y Ziggy era consciente, era momento de volver a casa y no solo por la competencia. Con el paso del tiempo, Bowie se pierde más y más dentro del disfraz de Ziggy. Era hora de volver y poner los pies sobre la tierra.

Sin que nadie conociera de antemano sus intenciones (ni siquiera la banda), en el último concierto de la gira por Gran Bretaña, Bowie mata a Ziggy. Antes, le anuncia al público el suicidio colectivo que iban a presenciar, y sin que le tiemble la mano dispara un acorde certero, mientras de fondo suena; Rock and Roll Suicide, último tema del disco, último tema de Ziggy.

En Pin Ups, su próximo disco de estudio, ya no había ni rastros de Ziggy ni de su banda The Spiders From Mars, salvo por el bajista Trevor Bolder y el guitarrista Mick Ronson, lo demás era historia, era disco. Bowie tenía que avanzar, tenía que reinventarse, tenía que fallar de nuevo, experimentar otra vez, para así seguir viajando por el espacio.

En la cima

La Revista Q incluyó a Starman en su lista de los 100 mejores sencillos de todos los tiempos, realizada con los votos de sus lectores, en el año 1999.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...