Tribunal de Cuentas observó el subsidio a Sendic

En una votación dividida, el organismo de contralor consideró que el subsidio debería pagarse en el año 2020 al finalizar el período parlamentario

El Tribunal de Cuentas observó el subsidio que la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, autorizó pagar a su antecesor Raúl Sendic.

La información fue confirmada a El Observador por el ministro del Tribunal Francisco Gallinal, quien dijo que el organismo de contralor respaldó la opinión de su departamento jurídico que determinó que a Sendic le corresponderá cobrar el subsidio luego de culminada la actual legislatura. La decisión del Tribunal fue tomada por una mayoría de cuatro votos a tres.

Gallinal informó que la observación se basa en que Sendic era legislador y en lo que establece el artículo 77 de la Constitución de la República.

La decisión del Tribunal fue tomada por una mayoría de cuatro votos a tres.

La presidenta del cuerpo, Susana Díaz, y los ministros Álvaro Ezcurra (Partido Colorado), Darwin Machado (suplente de Ruperto Long) y Francisco Gallinal (ambos del Partido Nacional) votaron la observación. En minoría quedaron los ministros León Lev, Diana Marcos y Miguel Aumento (Frente Amplio)

La observación del Tribunal de Cuentas comunicará sobre la observación a Topolansky, en su calidad de presidenta de la Asamblea General.

Topolansky puede reiterar el gasto –como generalmente ocurre con las observaciones del Tribunal– y en ese caso la resolución volverá al Tribunal, que lo remitirá a la Asamblea General.

Luego de su renuncia a la vicepresidencia, a Sendic le fue autorizado por parte de Topolansky un pago durante un año de US$ 13 mil al mes.


Comentarios

Populares de la sección