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Tributaristas debaten sobre nuevo modelo de cobro de patente

El proyecto de Sucive para recaudar el impuesto vehicular a través del uso del combustible generó repercusiones
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29 de junio de 2018 a las 05:00

Luego de que el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) diera a conocer una nueva propuesta para cobrar la patente con el concepto de que pague más quien gasta más combustible, las críticas no tardaron en llegar. El tributarista de PwC, Mario Ferrari, indicó que la propuesta podría implicar algunos inconvenientes. "Hoy en día el combustible ya está gravado por un impuesto, el IMESI, por lo que de esta forma se haría una doble imposición de impuestos nacionales", sostuvo.

Por otra parte también indicó que el proyecto podría "poner en discusión" si es inconstitucional. Esto se debe a que la Constitución le atribuye a los gobiernos departamentales la potestad tributaria del impuesto vehicular automotor y al destinar dicho tributo al combustible en lugar del rodado podría cuestionarse si deja o no de ser jurisdicción departamental.

Ante esta situación, El Observador consultó al Sucive (integrado por los intendentes, el Ministerio de Economía y la OPP) por los planteos que surgieron en las últimas horas. "Todo depende de cómo se lo mire", indicó César García del Sucive, alegando que las cuestiones económicas y políticas planteadas del proyecto pueden ser o no ser imperfecciones dependiendo de qué criterios se tengan en cuenta. El dirigente indicó que el IMESI no solo se cobra en el combustible sino también en los vehículos porque en realidad ya existe una doble imposición de impuestos nacionales en los automóviles. "Pasar de cobrarlo de un lado al otro no afecta de manera negativa al consumidor", agregó.

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También indicó que el nuevo modelo de cobro de patente no es inconstitucional porque lo que se continuará cobrando el mismo tributo y no algo nuevo, solamente se modificará el instrumento al que se le aplicará.

El dirigente del organismo aclaró que la idea es que el pago de la patente ponga el ojo en el gasto de combustible y no en el valor del vehículo porque de esta manera se medirá la circulación y por ende será un método más equitativo. El proyecto, que aún se encuentra en su etapa de desarrollo, utilizará tecnología moderna y se espera que a través de códigos QR o chips ubicados tanto en el automóvil como en las estaciones se pueda saber cuántos litros cargó cada vehículo.

Según explicó a El Observador el director general de Innovation, el tributarista Fabián Birnbaum, el objetivo de la patente es recaudar por el uso de las calles por lo que en realidad el sistema actual no es correcto. "No hay justicia tributaria si se cobra de acuerdo al valor del modelo del auto por lo que este modelo me parece que tiene más sentido", afirmó.

En cuanto al proyecto y su rodaje, el intendente de Artigas, Pablo Caram, declaró que los gobiernos departamentales fronterizos no están de acuerdo con el nuevo modelo propuesto por el Sucive porque sostienen que la aprobación de esta propuesta ocasionará que quienes viven en la frontera carguen combustible en Brasil y como consecuencia se reduzca la recaudación de la patente.


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