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Un año de obras y congestión en el principal corredor de la capital

Un túnel, ensanchamientos, reparaciones y la construcción de una bicisenda cambiarán la fisonomía y la circulación en avenida Italia durante 2018 y 2019.
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19 de febrero de 2018 a las 05:00
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Avenida Italia, una de la principales vías de tránsito de la ciudad, estará en obras durante parte de 2018 y 2019. Se trata de uno de los proyectos de mayor porte para esta administración. Las intervenciones provocarán complicaciones en el tránsito y por eso la comuna se prepara para lidiar con la molestia de los conductores y vecinos desarrollando un plan de comunicación que avise con antelación sobre los posibles impactos.

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, recordó a El Observador que avenida Italia como principal corredor de la ciudad fue objeto de varios proyectos para mejorar el tránsito, que han tenido idas y venidas en varias administraciones.

"Entendimos que había que empezar a pensar en soluciones concretas y palpables porque una vía con el flujo y el volumen de tránsito que tiene avenida Italia se deteriora y no han aparecido las soluciones concretas. Si bien no descartamos seguir analizando propuestas de miradas más estratégica en clave de corredor metropolitano integrado con avenida Giannattasio, es nuestra obligación mantener la infraestructura existente", dijo.

El objetivo, dijo el jerarca ,es aumentar la capacidad de transito, la velocidad de circulación e integrar el modo bicicleta por el cantero central. Son tres las grandes obras que empezarán este año y tendrán a avenida Italia congestionada durante todo 2018. La más grande y de mayor duración será el túnel en la intersección con Centenario, el punto más congestionado de tránsito en la ciudad.


Será el segundo paso a desnivel de la ciudad –el otro es el de 8 de Octubre, bajo la plaza de la Bandera– y abarcará unos 300 metros de la avenida. El túnel tendrá dos sendas por sentido, e irá desde la calle Luis Sambucetti hasta Brito Foresti, cerca del ingreso al Hospital de Clínicas.

La parte techada del pasaje será de unos 85 metros, y se ubicará en el cruce de avenida Italia con las avenidas Centenario y Ricaldoni.

Otros dos carriles en ambos sentidos irán por fuera, y conectarán tanto con avenida Ricaldoni como con Manuel Albo, avenida Garibaldi, 8 de Octubre y Centenario.

La obra demorará entre 12 y 14 meses, comenzará en junio y costará US$ 19,3 millones financiada con el Fondo Capital.

Avenida Italia, en el tramo más congestionado de la intersección con Centenario, puede registrar hasta 2.250 vehículos por hora. En horas pico de la mañana, los autos transitan a una velocidad media de 12 km/h y los ómnibus de 11 km/h.

Con la construcción del túnel, el objetivo es que los autos transiten a una velocidad media de 28 km/h, y los buses a 24 km/h. Además, se busca que el tiempo de viaje estimado para el tramo de bulevar Artigas hasta Luis Alberto de Herrera sea reducido en 50%, pasando de 7 a 3,5/4 minutos. Además de esa obra, en breve comenzará el ensanche del tramo entre Alejandro Gallinal y Bolivia, una intervención en la que se agregará un carril más para transitar en ambos sentidos.

Esas obras costarán US$ 4 millones, durarán al menos 18 meses y serán financiadas por el Fondo de Infraestructura Metropolitana Montevideo que se nutre de recursos del Gobierno Nacional y la Corporación Andina de Fomento. El proyecto apunta a aumentar la velocidad de tránsito y la capacidad de circulación y mejorar la infraestructura. A eso se suma la repavimentación del tramo entre Bolivia y Barradas, una obra que ya está en ejecución y generará distorsiones en el tránsito por al menos dos meses. Esa tarea será financiada con fondos propios de la comuna y el costo total todavía se está estimando.

A eso además hay que agregarle el rebacheo en la intersección con bulevar Artigas, que ya está en ejecución, durará dos meses, y ha generado en la última semanas varias molestias en conductores y peatones. La obra tiene un costo de US$ 625 mil para la comuna e implica la reparación estructural del pavimento.

Por si fuera poco, después de Semana de Turismo a fines de marzo comenzará la construcción de una bicisenda por el cantero central de avenida Italia en el tramo que va desde Gallinal hasta el Parque Batlle. Está previsto que la ciclovía ingrese al parque a través de Luis Morquio para luego conectarlas con otras bicisendas que se prevén para bulevar Artigas e incluso para 18 de Julio si prospera el plan para reformular la avenida céntrica. La obra costará cerca de US$ 800 mil, será financiada con fondos propios y durará ocho meses.

"Las obras provocarán distorsiones, pero creo que avenida Italia, por su ancho, nos va a dar facilidades para los desvíos", dijo Inthamoussu.

"En la construcción del túnel va a haber estrangulamiento de calzada pero tenemos una ventaja que es el cantero central, que lo podemos utilizar para trabajar con maquinaria. En el ensanchamiento entre Gallinal y Bolivia las vías secundarias nos van a servir para hacer desvíos", agregó.

"Se viene un año de obras que van a complicar y nos van hacer acomodar nuestra movilidad. Sería bueno ir adoptando buenas prácticas y consultar los medios de comunicación de la intendencia antes de salir a la calle", finalizó el jerarca.

Explicaciones de una obra que molestó


El "rebacheo" en la intersección entre avenida Italia y bulevar Artigas que comenzó el jueves previo a semana de Carnaval generó molestias en conductores, vecinos y trabajadores de la zona. Pese a que la comuna envió inspectores a ordenar el tráfico, las redes sociales se poblaron de mensajes que criticaban a la intendencia por la falta de "inteligencia" y "sensatez". Inthamoussu explicó que la idea de la comuna era empezar la obra apenas finalizara la licencia de la construcción el 15 de enero, pero por demoras administrativas quedó muy próxima a la semana de Carnaval. El jerarca explicó que la comuna definió que todas las obras empezaran en verano cuando el tráfico es menor, así que la intervención en ese punto se iba a desarrollar en Carnaval de todas formas. Para las próximas obras la comuna entregará folletería en las casas de los vecinos de la zona afectada, les enviará mensajes específicamente a ellos a través de las redes sociales y explora la posibilidad de enviarles mensajes telefónicos.


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