Una llamada para el Barrio Sur que llega desde Suecia

La Peregrina, una comparsa que se inició con uruguayos en el exterior
El primer problema que tuvo un pequeño grupo de uruguayos cuando decidió armar una comparsa en Suecia, donde estaban radicados, para hacer candombe, sentirse más cerca de su país y difundir un renglón emblemático de la cultura de su patria, fue con el nombre. Le pusieron Mano Morena. "Pero los suecos en los festivales pronunciaban 'mono moreno' y 'condonbe' y eso, claro, nos sonaba horrible", contó en medio de risas Martín Muro, quien está al frente de está movida.

Estos uruguayos decidieron, entonces, cambiar el nombre y pasaron a llamar a su comparsa La Peregrina. "Por un lado éramos uruguayos que debimos peregrinar por el mundo, pero también hemos integrado no solo a uruguayos que viajan de un lado a otro por el planeta, que son peregrinos de la vida. Se sumó gente de otras culturas y además el candombe se toca caminando, peregrinando por las calles. Así que el nombre nos pareció coherente, nos gustó y quedó para siempre".

El Desfile de Llamadas comienza este jueves a la hora 20.50 por los barrios Sur y Palermo. Y La Peregrina tendrá un lugar preferencial: abrirá la marcha de las comparsas del viernes, partiendo justo delante de la campeona del año pasado, Cuareim 1080. "Sin dudas es una enorme responsabilidad. Esto lo estamos disfrutando desde hace mucho, desde que surgió la posibilidad y lo único que queremos después de un trabajo pesado, extenso, es brindar un espectáculo que es de gente amateur, pero que es respetuoso y que seguro le agradará a la gente", comentó.

Muro, de 48 años, debió irse del país en la dictadura –cuando su padre fue encarcelado– junto con su madre, tío y hermano. Estuvieron unos meses en Brasil y luego fueron a Suecia. "Había una lista de países para elegir pero nosotros no elegimos, decidimos ir al primero que nos quisiera recibir", recordó.

Mientras ajustaba los detalles de uno de los ensayos, instalados en un sector del Velódromo, Muro contó que para armar la comparsa hizo unas 80 llamadas a decenas de países. "Casi no dormía en esos días porque con la gente de Asia hablaba a una hora, con la de Oceanía a otra, con la de América a una hora distinta. Era una locura".

25 nacionalidades

Esta formación candombera tendrá en el desfile a 100 integrantes, la mayoría uruguayos que residen en el exterior o al menos han estado viviendo en el exterior y han regresado al país, que fue lo acordado además con la Intendencia de Montevideo, que respaldó el emprendimiento.

"Hay de todo: rusos, filipinos, una siria, chilenos, senegaleses, colombianos, por supuesto que suecos y de países vecinos en Europa, hay gente de 25 nacionalidades, aunque claro que la mayoría son compatriotas nuestros", dijo. En la cuerda, solo 15 de los 46 tambores serán tocados por uruguayos que emigraron y regresaron al país. El resto llegó especialmente del exterior para participar.

Hablando perfecto español, pero con un acento extraño fruto de sus varios lustros viviendo en Suecia, Muro dijo que para el cuerpo de danza le propusieron a un grupo de bailarinas suecas llamado Tierra Morena, que bailan estilos latinos y entre ellos el candombe, que se sumaran.

Los festivales de Växjö

La historia de La Peregrina se inició en 1986, cuando se organizaba un festival cultural en Växjö, ciudad donde vive Muro con su familia y que tiene unos 90 mil habitantes. "Los uruguayos vendíamos chorizos en esos festivales pero como todos mostraban su cultura, colectividades de distintas zonas del mundo, nos picó el bichito e invitamos a unos uruguayos del sur que sabían tocar y ahí empezó todo esto", expresó.

Al inicio no tenían los instrumentos adecuados; solo un bombo de batería y unas congas. "Por más esfuerzo que se hacía eso no era candombe, pero fuimos mejorando. Marcelo, uno de los que está acá para tocar, y un amigo que vivían en el sur de Suecia se pusieron a fabricar tambores. Con el tiempo los que podían viajar compraban acá algún tambor y llevaban".

Hace varios años que intentan venir, pero no fue fácil que el emprendimiento cristalizara porque era complicado hacerle entender a la gente todo lo que implica desfilar en las Llamadas.

Tito Rivero, desde Australia, con quien Muro salió en Mi Morena, activó el contacto con Gerardo Reyes, gerente de eventos de la Intendencia de Montevideo. En forma paralela, la vedette Cecilia Lalinde, que salía en C 1080 y estuvo en Suecia, también le trasladó la idea a Reyes, que registró el entusiasmo que había. "Se reunió con gente de las comparsas y todo eso terminó en que este sueño sea una realidad".

La Peregrina
Martín Muro, a punto de concretar un sueño.
Martín Muro, a punto de concretar un sueño.

El toque "tirando a Ansina"

Si bien Muro tiene raíces candomberas en el estilo del Cordón, el toque de la cuerda de La Peregrina estará vinculado a Ansina porque la mayoría en las cuatro comparsas que hay en Suecia tocan ese estilo. Por ello, dijo, será "un toque tirando a Ansina".

Una de las preguntas que surgen en un caso así es cómo ensayaron, con las distancias que había entre todos. "Ensayamos por internet, las diferencias horarias complican, a veces se duerme poco. Antes de venir los que estaban cerca se juntaban con nosotros, la gente de Estocolmo viajaba 500 kilómetros, los del sur 300, hay un gurí que hacía 1.500 kilómetros una vez al mes desde Noruega para tocar con nosotros y ahora está acá", señaló. Estas últimas semanas, reunidos todos en Montevideo, fueron de gran valor para ensamblar la propuesta en lo musical, estético y bailes.

No todos hablaban español, pero eso no fue un problema para el grupo. "La mayoría sabe español o sueco, como una sueca que toca y baila con nosotros desde 1994, pero hay otra gente como la de Costa de Marfil que de español nada. Pero nos arreglamos, la música es un idioma universal".

Para integrarse, dijo, lo fundamental era que al que llegaba le gustara el candombe. "Que quisiera ayudar a difundir el candombe, sean o no uruguayos o hijos de uruguayos, aunque claro que el tema de la patria nos daba cierto entusiasmo adicional".

La Peregrina
La comparsa ensayó en el predio lindero a la Pista de Atletismo.
La comparsa ensayó en el predio lindero a la Pista de Atletismo.

Más uruguayos que los uruguayos


Muro reflexionó que en el exterior son más uruguayos que los uruguayos locales. "Tomamos más mate, conseguimos dulce de leche de cinco kilos y lo terminamos enseguida, comemos más carne que nunca, para ser más uruguayos. Seguro que a los italianos o españoles que debieron emigrar les pasó algo parecido. A las tres de la mañana, cansados, nos levantamos para ver a la celeste le vaya como le vaya. Y obviamente tocamos más el tambor, y el que no sabe se muere por aprender, porque es tu cultura, es parte tuya".

Los suecos que se tapan los oídos


Sobre cómo reaccionan los suecos cuando ellos tocan allá, Martín Muro dijo que "algunos se tapan los oídos y no les gusta", mientras que otros aplauden. "Tienen una cultura más fría, no son tan abiertos, son más tranquilos. Miran, no entienden, pero respetan. Además hay otro problema, ellos no entienden cómo relacionar el tambor africano con lo latino, con gente blanca. No comprenden", añadió.

Para verla


A la hora 20.40 de este sábado. La Peregrina abrirá el Desfile de Llamadas en su segunda jornada, que fue reprogramada debido a la suspensión por lluvias previstas para este viernes, seguida por C 1080, la actual campeona.

Comentarios

Acerca del autor