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Una veintena de medios se unen para "combatir" la desinformación en Brasil

Nace un proyecto colaborativo para identificar las "fake news" en Internet
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01 de julio de 2018 a las 05:00
Veinticuatro medios de comunicación en Brasil unieron fuerzas contra las informaciones falsas que invaden internet y las redes sociales, a las puertas de la elección presidencial de octubre en el gigante latinoamericano.

Bautizado Comprova, este proyecto colaborativo agrupa, en Brasil, a grandes periódicos, cadenas de televisión, radios y portales locales como BandNews, Canal Futura, Correio do Povo, Folha de S.Paulo, Gazeta do Povo, Jornal do Commercio, Metro Brasil, Nexo Jornal, O Estado de S.Paulo, Poder360, Piauí, Rádio Bandeirantes, SBT, UOL, Veja y la agencia internacional AFP.

Reunidos en San Pablo, el jueves 28, estos medios harán el lanzamiento de Comprova el próximo 6 de agosto, bajo la coordinación de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji), con el respaldo del Instituto Para el Desarrollo del Periodismo (Projor) y el apoyo técnico y financiero de Google y Facebook.

En el proyecto (Comprova: www.projetocomprova.com.br), los periodistas de las redacciones implicadas fueron formados con herramientas para "identificar y combatir la desinformación en internet y las técnicas sofisticadas (...) de manipulación" de la opinión, explicaron los medios en un comunicado.

Comprova centrará su interés en informaciones ampliamente compartidas entre los brasileños o potencialmente virales, sobre todo a través de celulares.

Las redacciones publicarán sus conclusiones en las plataformas de Comprova -especialmente con la ayuda de gifs animados o de vídeos cortos-, cuando al menos tres medios hayan llegado a la conclusión de que una supuesta información es errónea.

Comprova tendrá un grupo específico de WhatsApp, para recibir alertas de posibles 'fake-news' a través de esa aplicación de mensajería que tiene 120 millones de usuarios en Brasil.

"El volumen de los contenidos problemáticos que circulan en Brasil es tan importante que una sola redacción no podría lidiar con él", declaró Claire Wardle, directora de First Draft, la firma impulsora del proyecto.

"Al formar a las redacciones y unir nuestros esfuerzos, pensamos que esta iniciativa puede tener un impacto duradero en Brasil", agregó.

Contaminación

Paralelamente, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil firmó acuerdos con Facebook, Google y otros medios de comunicación para luchar contra las "fake news" con miras a los comicios . (ver nota aparte)

Las "fake news" podrían provocar la anulación de algunos comicios en las elecciones generales de octubre en Brasil si tienen un impacto importante en el resultado, alertó el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luiz Fux.

"Las fake news contaminan el ambiente democrático", por lo que existe la "posibilidad de anular un comicio si su resultado fue fruto de esas noticias falsas", afirmó Fux en un evento organizado por la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel), en el que también participó el presidente Michel Temer.

El TSE va a tener una actuación relevante para castigar a quienes difundan estas noticias falsas, dijo Fux.
Los brasileños celebrarán en octubre elecciones presidenciales, legislativas, de gobernadores y de legisladores de los estados y de los distritos del país.

Temer fustigó a las "fake news", pero defendió la libertad de prensa y los avances de las tecnologías de la información. "El defecto no es de la información, sino del caracter de quien usa internet para desinformar" mediante las "fake news", acotó.

"El trabajo de la prensa, por tanto, gana cada vez más peso ante el desafío de las noticias falsas", dijo el mandatario, y agregó que "la prensa libre y la democracia son hermanas siamesas. No existe una sin la otra".

Un caso emblemático de "fake news" en Brasil se produjo tras el asesinato en marzo de la concejal y activista negra de Rio de Janeiro Marielle Franco, con la circulación de versiones de que estaba vinculada al narcotráfico.

Tras una acción promovida por la hermana y la viuda de Franco, un juez obligó a Facebook a retirar esos posts y a impedir nuevas publicaciones.

"Más prensa y más periodismo"

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil firmó esta semana un acuerdo con los gigantes tecnológicos Google y Facebook para combatir la proliferación de las llamadas 'fake news' durante los comicios presidenciales del próximo octubre.

Las dos compañías estadounidenses se comprometieron a prevenir y "combatir la desinformación generada por terceros" y apoyar "proyectos de fomento a la educación digital y promoción del periodismo de calidad", con base en las normas internacionales de Derechos Humanos y las buenas prácticas de la industria.

La corte también firmó otro memorando parecido, en el que no se cita ninguna iniciativa concreta, con entidades en representación de los medios de comunicación.

El documento, difundido el jueves 28, destaca "la necesidad de disminuir la posibilidad de que se repliquen prácticas" que buscan "manipular la libertad del voto del electorado y la formación de elecciones conscientes por parte de los ciudadanos".

"Estos acuerdos son de gran importancia porque refuerzan lo que siempre digo: contra 'fake news', más prensa y más periodismo", dijo en rueda de prensa el presidente del TSE, el juez Luiz Fux, quien calificó la iniciativa como "actos de ciudadanía".

También Fux alcanzó acuerdos parecidos con los principales partidos políticos y empresas de publicidad contra este fenómeno que ha sido objeto de preocupación para todos los estamentos del poder.

Brasil celebrará el 7 de octubre unas elecciones presidenciales que se presentan como las más inciertas desde que el país recuperó la democracia, en 1985, debido a los graves escándalos de corrupción que han afectado prácticamente a todos los partidos.

Según un sondeo de esta semana, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril pasado, continúa como favorito para los comicios, a pesar de que la condena en su contra le deja virtualmente inhabilitado.

La encuesta, realizada por la firma Ibope, atribuye a Lula un 33 % de los votos, seguido del ultraderechista Jair Bolsonaro, con 15 % y la ecologista Marina Silva (7 %), mientras que el laborista Ciro Gomes y el socialdemócrata Geraldo Alckmin obtendrían el 4 % de los sufragios.

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