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Unidos pero no tanto: la libreta de conducir única tendrá 19 variantes

Pese a la unificación, los costos y la prueba práctica seguirá estando en manos de la comuna
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12 de noviembre de 2017 a las 05:00
A partir de noviembre, con la instalación en todos los departamentos del Permiso Nacional Único de Conducir, las intendencias dejarán de lado el papel y el lápiz y pasarán a utilizar un sistema informático de testeo de los conocimientos teóricos de los aspirantes a ser conductores. Ese será el primer paso en un proceso de unificación de los criterios que se aplican en el tránsito que ha llevado más de seis años. Sin embargo, varios aspectos, como el costo, la prueba práctica o los exámenes médicos podrán tener 19 criterios diferentes.

Según explicó a El Observador el director de Tránsito de Canelones, Marcelo Metediera, una vez que todas las intendencias ingresen al sistema, se podrá realizar el trámite en cualquier departamento. "No importa el lugar adonde vayas, ni de donde seas", aseguró, ya que se creará un registro único de conductores.

Hasta ahora, aunque con algunas distinciones según el departamento, las pruebas teóricas se hacían en un cuarto con varias personas, con preguntas en general idénticas.

Una vez que Montevideo se sume al nuevo sistema, las pruebas se realizarán en todo el país por computadora, y el aspirante a obtener su licencia deberá responder a un máximo de 30 preguntas, elegidas en forma aleatoria de una bolsa de 500.

Iguales pero diferentes

De todos modos, pese a que la prueba será la misma, la instrucción requerida, es decir, la necesidad de tener clases con un instructor autorizado –como sucede en la capital– o de participar de cursos dictados por la intendencia –como es el caso de Artigas– permanecerá a criterio de cada comuna. Lo mismo sucederá con el examen práctico.

Así, mientras que en Montevideo o en Canelones se requiere sortear varias pruebas, en otros departamentos o localidades basta con saber estacionar entre unos conos que se colocan para dificultar la maniobra.

En el caso de los costos de la libreta, también seguirán siendo diferentes. Por ejemplo, en Flores, durante 2016, la intendencia permitía obtener la licencia pagando $ 100. Este año el costo para obtener un permiso de categoría A por primera vez en ese departamento es de $ 1.020. Pero para quien vive en Rocha, sacar la licencia de conducir requiere desembolsar $ 2.084. En tanto, en Montevideo, el costo base es de $ 1.323, a los que se le suma el examen médico (unos $ 400) y 15 clases prácticas, que si se realizan en una academia, tienen un costo de unos $ 600 cada una. De ese modo, quien quiera obtener la libreta en la capital deberá abonar un total de $ 10.723.

De todas maneras, las clases pueden ser dadas por un particular, sin costo, explicaron en la intendencia de Montevideo, lo que será regulado por el nuevo permiso único. A partir de la unificación, cada persona podrá presentar tres aspirantes durante un mes, o un máximo de siete en seis meses como forma de evitar que se transforme en una academia irregular.

Conscientes de esas diferencias, directores de Tránsito consultados por El Observador aseguraron que unificar los precios será el siguiente paso y que se trabajará además en la unificación de la prueba médica. Otro tema a discutir será el de la obligación de no tener multas impagas para poder sacar el permiso.

Lo que se unifica

Prueba teórica. Constará de un sistema informático que interrogará en forma aleatoria acerca de hasta 30 temas en un total de 500 preguntas. El sistema corrige la prueba.

Multas. En principio, quienes quieran obtener la licencia no podrán tener multas impagas en ningún departamento. De todas maneras, el tema está en discusión.

Vigencia. Será igual en todos los departamentos y dependerá de la edad y categoría. Los mayores de 75 años deberán hacer nuevamente el práctico. Para los de más de 80, la vigencia es de un año.

Trámite. Puede iniciarse en cualquier departamento, independientemente de estar domiciliado allí.

Lo distinto

Costo. Aún no se ha unificado y queda a criterio de cada intendencia. En Artigas, por ejemplo, cuesta $ 1.012 y en Rocha, $ 2.084. En Montevideo debe sumarse el costo de las clases.

Examen práctico. Es uno de los temas a discutir a futuro. Así, en departamentos como Rocha o Colonia, se exige simplemente saber estacionar entre conos.

Clases. En Montevideo se exige actualmente tener 15 clases de manejo y próximamente serán 25. No sucede lo mismo en el resto del país.

Licencia local. También queda a criterio de cada comuna entregar o no licencias departamentales.


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