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Uruguay está lejos de la meta mundial en el tránsito para 2020

Fue uno de los países que se comprometió ante la OMS a bajar 50% las muertes en accidentes con respecto a 2011
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03 de febrero de 2018 a las 05:00
En el año 2004, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se alarmó. Si el número de muertos por siniestros seguía en aumento, era probable que 30 o 40 años después, se transformara en la principal causa de muerte a nivel mundial. De hecho, comenzó a tratar el tema como una pandemia. Actualmente es la quinta causa de muerte mundial y se estima que cada año fallecen por ese motivo 2,4 millones de personas.

La OMS lo atribuye en parte "al rápido aumento del mercado de vehículos de motor sin que haya mejoras suficientes en las estrategias sobre seguridad vial, ni la planificación del uso del territorio". Por ese motivo, en marzo de 2010, una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el período 2011–2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial para "estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo". El objetivo en este período que todavía corre es que cada país que se comprometió como Estado miembro, llegue a 2020 con la mitad de muertos por siniestros que en 2011. Uruguay fue uno de esos países que asumió el compromiso y de hecho, uno de los pocos que lo ratificó en una ley nacional, pero ir del dicho al hecho no se le está haciendo fácil.

Si bien los comparativos anuales elaborados por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) muestran una baja en las muertes en siniestros en ciudades y caminos departamentales, la tendencia en rutas es la contraria y cada año va en aumento. El último informe anual que elaboró la Unasev, en 2017, indica que "hay un cambio en la distribución de fallecidos según jurisdicción". Para intentar bajar a la mitad el número de muertes, la OMS planteó en un documento pilares fundamentales que cada país que está comprometido con la causa debería atender: trabajaren vías de tránsito y vehículos más seguros, mejorar la gestión de la seguridad vial, elaborar programas para mejorar el comportamiento de peatones y conductores y mejorar la respuesta de los servicios luego de un accidente.

Gestión de la seguridad vial

Para la OMS lo primero que un Estado debe hacer con respecto a las políticas contra los siniestros de tránsito, es "aceptar la posibilidad del error humano y por ende la imposibilidad de evitar completamente que se produzcan", según indica el documento Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020. Teniendo eso en cuenta, como primer pilar plantea que se creen alianzas multisectoriales y se designen organismos coordinadores que elaboren estrategias, planes y metas nacionales. En Uruguay, ese organismo es la Unasev. A su vez, indica que se deben elaborar estrategias nacionales y fijar "metas realistas y a largo plazo basadas en el análisis de datos nacionales sobre accidentes".

Calles y rutas más seguras

Como segundo pilar básico para evitar la mayor cantidad de muertes en accidente de tránsito, la OMS plantea que se debe mejorar el estado de rutas nacionales, carreteras, caminos y calles. Según el organismo, esa mejora es "en beneficio de todos los usuarios de las vías de tránsito, especialmente de los más vulnerables (por ejemplo, peatones, ciclistas y motociclistas). Para lograr eso, indica el organismo, se deben "aplicar evaluaciones de la infraestructura viaria y el mejoramiento de la planificación, el diseño, la construcción y el funcionamiento de las carreteras teniendo en cuenta la seguridad". A nivel nacional, eso implica el trabajo coordinado entre organismos como al Unasev, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y las intendencias.

Vehículos más seguros

La OMS alienta también a que los vehículos que ingresan o se fabrican en los países adheridos a las medidas tengan cada vez mayor seguridad. Por ejemplo, recomienda que hayan incentivos para que los fabricantes puedan apostar a mejores tecnologías. En Uruguay, a partir de julio de 2014 comenzó a estar prohibido el ingreso de autos cero kilómetro sin airbag. El decreto que lo establecía no prohibió importar ómnibus que carecieran de cinturón de seguridad.

Usuarios con mayor seguridad

La OMS entiende que se deben elaborar "programas integrales para mejorar el comportamiento de los usuarios en las vías de tránsito". Según el organismo, potenciar leyes y normas combinado con una mayor educación o sensibilización pública para aumentar las tasas de uso del cinturón de seguridad y el casco y para reducir la conducción bajo los efectos del alcohol, la velocidad y otros factores de riesgo". Tal vez el mejor ejemplo uruguayo es la tolerancia "cero" al alcohol en el tránsito, o las campañas realizadas por la Unasev para cada Noche de la Nostalgia. A su vez, el organismo se plantea este año impulsar una campaña de "concientización" sobre los riesgos del uso del celular en el tránsito –para conductores y peatones por igual–, e incluir en la futura ley nacional de tránsito fiscalización sobre el uso que los transeúntes dan a este dispositivo.

Mejor respuesta en accidentes de tránsito

Por más medidas que existan, siempre está la posibilidad de que haya siniestros de tránsito. Pero muchas veces, un accidente puede no ser fatal si se cuenta con una respuesta rápida de los sistemas de emergencia. En ese sentido, la OMS indica en el documento que se debe "aumentar la capacidad de respuesta a las emergencias" de ese tipo y mejorar la capacidad de los sistemas de salud.

Algunos métodos de prevención

Velocidad
La posibilidad de morir en un choque es 20 veces mayor a una velocidad de 80 km/h que de 32 km/h

Cinturón de seguridad
En asientos delanteros reduce 50% la posibilidad de lesiones graves y 75% en los asientos traseros

Airbag
Nunca es un sustituto del cinturón de seguridad; sirve de complemento y aumenta 40% su efectividad

Apoyacabeza
Para que sea efectivo ante un accidente de tránsito debe estar regulado a la altura de los ojos


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