Uruguay recibió habilitación para profundizar puerto de Montevideo

Argentina no planteó objeciones y el canal de acceso tendrá 14 metros de profundidad, anunció Rossi


La Comisión Administradora del Rio de la Plata habilitó a Uruguay a realizar el proyecto de profundización y extensión del canal de acceso al puerto de Montevideo, según informó en conferencia de prensa el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, el término del Consejo de Ministros de este lunes.

"Se gestionaba desde hace mucho tiempo. Se había demorado por una serie de interrogantes permanentes de la delegación argentina", explicó el jerarca y aseguró que con esta modificación el puerto de Montevideo podrá recibir a los barcos de mayor calado del mundo.

Lea también: Los deberes del puerto de Montevideo para potenciar su actividad

Al mismo tiempo, Argentina promovía la construcción de un nuevo canal, denominado Magdalena, para derivar la carga del puerto de Buenos Aires por una vía propia. La cancillería uruguaya dejó sin efecto su intención de participar en igualdad de condiciones en ese canal.

"Es una noticia muy importante que va a ser de interés para muchos sectores de la población", dijo Rossi. Las decisiones sobre las modificaciones en los canales del Río de la Plata suelen ser lentas por las distintas objeciones que plantean uno y otro país al respecto.

La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) es un organismo internacional, de carácter binacional, creada para llevar adelante las negociaciones en materias que sean de interés común tanto para Argentina como para Uruguay.


Comentarios

Populares de la sección