La plataforma
dLocal surgió en 2016 como un spin-off (subsidiaria) de ecommerce de la empresa
Astropay, creada en 2009. Su objetivo es ofrecer procedimientos de pago en mercados emergentes para empresas que no están establecidas en esas zonas. Hoy en pleno proceso de expansión, dLocal está trabajando junto a un equipo de estudiantes de MBA de la Escuela de Negocios del Massachusetts Institute of Technology (
MIT) para generar una estructura que le permita evaluar potenciales mercados y luego implementar diferentes estrategias en cada uno. Este año dLocal tiene pensado ingresar a Marruecos, Egipto, Nigeria y el sudeste asiático. "Son mercados duros pero es emocionante aprender sobre ellos y sus culturas", aseguró el vicepresidente de Producto,
Rodrigo Sánchez.
Los clientes de dLocal son fundamentalmente compañías de EEUU o Europa que quieren ofrecer sus servicios en Latinoamérica o Asia. "Si procesan los pagos directamente solo pueden hacerlo a través de una tarjeta internacional, pero con dLocal pueden beneficiarse de los medios de pago locales y así acceder al 100% de la población", explicó Sánchez. Algunas de esas formas de pago son las transferencias bancarias, las tarjetas locales o el pago en efectivo en agencias de cobranza.
La empresa comenzó a trabajar con cuatro empleados y ahora cuenta con más de 100, y alrededor de 400 clientes en todo el mundo. La revista de negocios Forbes la eligió como una de las plataformas a probar en 2017; la única seleccionada de Uruguay. Algunos de sus clientes son Wix, Avast, GoDaddy, Uber, y Sony.
La casa central de dLocal se encuentra en Montevideo pero también tiene oficinas en San Francisco, Tel Aviv, Malta y
Brasil. Además, cuenta con un equipo de representantes en todos los mercados en los que opera. "Lo desafiante es ser una multinacional uruguaya y que seamos nosotros quienes estemos generando este gran cambio en el mundo", señaló la gerenta de Recursos Humanos,
Clara Singer.
Estrategia global
Uno de los mayores desafíos que presenta como empresa es comprender las particularidades de nuevos mercados y es expandirse. Es por esto que sus ejecutivos realizan viajes a cada uno de los potenciales destinos para investigar, entre otras cosas, las regulaciones de
compras en el exterior, las formas de pago y los jugadores locales. "El ecommerce es bastante nuevo y en muchos países no está reglamentado. Cuando surge una empresa de este tipo se empieza a evaluar cómo encuadrarla dentro del ámbito legal y fiscal", explicó Sánchez.
10 son los países en los que opera actualmente dLocal (siete en América Latina más India, China y Turquía).
Es en este proceso de expansión en el que los estudiantes del MBA de la Escuela de Negocios MIT Sloan jugarán un rol fundamental. El nexo con dLocal se dio a través de Endeavor, que al contar con una alianza con la universidad estadounidense presentó a la start up uruguaya al programa Global Entrepreneurship Lab (G-lab). "Es genial que Endeavor tienda puentes entre las universidades internacionales y las start ups de aquí. Al formar parte de este grupo emprendedor tenemos muchos proyectos con ellos", afirmaron los representantes de dLocal.
Forjar lazos
Los cuatro estudiantes (provenientes de diferentes países) comenzaron a trabajar en el proyecto G-lab en setiembre en forma remota y lo finalizarán en febrero, luego de haber trabajado tres semanas en Uruguay.
Ronen Paritzky, proveniente de Israel, señaló que dLocal fue la primera opción que eligieron. "Y tuvimos suerte de obtenerla. En el video que nos enviaron se mostraban muy auténticos y sentimos una conexión con ellos. Además, queríamos un proyecto que involucrara crecimiento, ingreso a nuevos mercados y conocimientos de fintech (tecnología financiera)", destacó.
La conexión se nota ya que durante la entrevista, un poco en inglés y un poco en español, bromean y cuentan anécdotas fuera de lo que es el trabajo.
"Es excelente que Endeavor tienda puentes entre las universidades internacionales y las startups uruguayas”. Rodrigo Sánchez, vicepresidente de Producto de dLocal
El objetivo es generar una estructura que dLocal pueda utilizar para evaluar a los potenciales mercados.
Se busca como resultado obtener un esquema "objetivo y funcional", según
Pranov Rai, proveniente de India. "Vamos a desarrollar un enfoque holístico acerca de cuáles mercados son buenos y cuáles son malos.
Por su parte,
Chen Topolski, de Israel, planteó que no se busca cambiar la mentalidad y la actitud emprendedora de dLocal; pero sí combinarla "con una mayor estructura metodológica".
Los clientes de esta plataforma de pagos son empresas de ecommerce. El consumidor final compra en el sitio web de la compañía, elige el método de pago, y dLocal se encarga de recolectarlo. En cada país en los que operan buscan tener las formas de pago más relevantes. Por ejemplo, en
Chile lo más frecuente es utilizar transferencias bancarias, en Uruguay lo más común es el pago en efectivo en agencias de cobranza, y las tarjetas locales de débito y crédito.
“Cuando uno de nuestros clientes se conecta a nuestra plataforma automáticamente podemos recolectarle los pagos en todos los países en los que estamos presentes. Al usuario final lo que le queremos brindar es una experiencia de compra local: que por más que esté comprando en GoDaddy para ellos sea lo mismo que ir a pagar la luz”, explican en dLocal. Su diferencial con respecto a otras empresas del rubro en Uruguay es especializarse exclusivamente en transacciones internacionales, es decir, en empresas extranjeras que quieren operar en el país o empresas uruguayas que quieran procesar pagos en Latinoamérica.