Economía y Empresas > Apoyo

Uruguaya Ingenious recibe millonaria inversión de compañía brasileña

Le permitirá diversificar sus mercados y despegar sus operaciones en Brasil
Tiempo de lectura: -'
19 de enero de 2018 a las 09:15

La agencia de diseño uruguaya Ingenious vendió el 25% de sus acciones al grupo empresarial Daten Tecnología -uno de los principales fabricantes de computadoras de Brasil- por US$ 2 millones.

Ingenious es una empresa que hace 10 años se dedica a diseñar productos físicos y digitales desde un abordaje integral y basado en el comportamiento de las personas.

La inversión permitirá a la uruguaya recibir el aporte necesario para diversificar sus mercados y despegar sus operaciones en Brasil. "Hace años estamos tratando de entrar al mercado brasileño y sin un socio local es muy difícil", comentó uno de los fundadores de Ingenious, Gabriel Camargo.

Mediante esta inversión, la brasileña se comprometió a no solo proveer su conocimiento, sino que también a duplicar la facturación global de Ingenious con nuevos negocios en Brasil. "Ellos tienen la posibilidad de transformar nuestro negocio en dos años. No solo hacerlo crecer al doble sino que nuestra combinación de mercado pase a ser 50% de EEUU y 50% de Brasil", apuntó Camargo.

Ingenious es una empresa que hace 10 años se dedica a diseñar productos físicos y digitales desde un abordaje integral y basado en el comportamiento de las personas.

En tanto, la brasileña -que es clienta de la empresa desde hace cinco años- decidió entrar en el negocio con el objetivo de expandirse internacionalmente, ya que hasta el momento opera solo en Brasil, mientras que la uruguaya tiene 95% de clientes estadounidenses: Shell y Microsoft son dos de los más conocidos y a nivel local ha desarrollado soluciones para clientes como Antel, Cutcsa y la Asociación Española.

Con Cutcsa, por ejemplo, trabajó en el diseño de wifi autosostenible para su flota de ómnibus. El producto tiene un mecanismo de financiamiento a través de patrocinadores y en el que los usuarios son parte de la comunidad. "Este tipo de ideas en movilidad no se pueden copiar porque cada ciudad es diferente", apuntó Camargo.

Diseño integral

En Uruguay, dijo Camargo, las empresas generalmente lanzan productos a iniciativa de un gerente o propietario. Sin embargo, la mayoría de estas personas pueden tener conocimientos en áreas comerciales o de logística pero corren el riesgo de dejar de lado otras. Es por eso que Ingenious se ofrece como una forma de diseñar productos atractivos, viables técnicamente y competitivos comercialmente a través de un estudio pormenorizado y en profundidad del comportamiento de potenciales usuarios y del mercado.


El equipo de Ingenious, formado por 45 personas distribuidas en cinco países, obtiene información para definir los mecanismos, procedimientos y patrones que deben utilizarse para el desarrollo de productos. "En países desarrollados, cuando una empresa quiere crear un producto y tiene una idea, la toma y contrata una agencia de diseño de productos", comentó Camargo.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...