Dentro de las políticas para realizar un cambio en la matriz energética del transporte público, la Intendencia de Montevideo, UTE y el Ministerio de Industria presentaron ayer una nueva licitación para adjudicar 20 permisos para taxis eléctricos.
Actualmente, son cuatro los vehículos de este tipo que circulan en la ciudad y, en un año, el
ahorro en los costos en combustible fue de US$14.250, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla durante la presentación.
"Uruguay particularmente tiene la ventaja de que la energia electrica en su gran mayoría es a partir de la
energía renovable, por tanto, cierran todas las cuentas", afirmó Casaravilla y agregó que como forma de incentivar el recambio de taxis comunes hacia eléctricos, UTE dará a cada uno de los 20 permisarios una ayuda de US$10.000.
En tanto, a los primeros cuatros permisarios, a los que se había dado una ayuda de US$5 mil, se les equiparará el monto con los nuevos. Por tanto, UTE hará un desembolso de US$220.000.
Por su parte, la Intendencia de Montevideo, además de exonerar la patente de estos vehículos, bajó a la mitad los costos de los permisos. De esa forma, tendrán un costo de 280.000 unidades indexadas (unos US$33.000).
Bus eléctrico
"Avanzar hacia el transporte eléctrico implica un cambio en la matriz que la verdad que es un salto cualitativo", dijo el intendente,
Daniel Martínez.
Según los datos presentados por la comuna, en los tres meses que lleva circulando el ómnibus eléctrico en la ciudad, se ha comprobado que consume la tercera parte de energía por kilómetro que un omnibus convencional y mientras que el gasto mensual en combustible de estos últimos es de $75 mil, para los eléctricos es de $17 mil.
Martínez afirmó por otra parte que una de las ideas que maneja la comuna para fomentar el uso de vehículos eléctricos es la de cerrar algunas avenidas como 18 de Julio u 8 de Octubre donde solo circulen ómnibus eléctricos. "Estamos trabajando muy seriamente para que por lo menos lo que sea la línea 18 de Julio y Ciudad Vieja haya transporte público eléxctrico y no se permita la circulación de vehículos particulares", dijo el intendente. Afirmó sin embargo que es un tema a discutir con als empresas, pero que sirve para valorizar esas avenidas "en el concepto de BTR pero con transporte eléctrico".