Economía y Empresas > FALLAS DEL SERVICIO

UTE sobre frecuencia y tiempo de apagones: "no se apartan de lo común"

El ente sostiene que "en el promedio se ahogan los petisos" y reconoce que hay clientes que han sufrido más cortes que el resto
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30 de julio de 2018 a las 15:37

En las últimas semanas los cortes en el suministro de energía eléctrica se intensificaron y eso generó malestar entre los clientes de UTE. ¿Hay realmente más cortes?

Para responder a esa pregunta el ente energético divulgó este lunes un informe que recoge datos históricos y proyecciones para el año respecto al Tiempo de Corte (TC) y Frecuencia de Corte (TC), en situaciones de normalidad, sin incluir temporales o inundaciones que son eventos excepcionales.

Los datos que incorporan información de todos los clientes de la empresa dan cuenta que en 2006, en promedio los usuarios sufrieron 7 cortes FC y que la cantidad de horas acumuladas de interrupción por esos cortes fue poco más de 10 TC. Es decir: un usuario promedio del servicio eléctrico sufrió 7 cortes y pasó 10 horas sin luz durante ese año.

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El año pasado los clientes tuvieron en promedio algo más de 7 cortes y sufrieron 12 horas acumuladas de interrupción. En 2018, esos promedios -proyectando a todo el año los valores de los primeros siete meses- son bastante más bajos: indican una frecuencia promedio de 4 cortes y un acumulado anual de horas de 8 .

"Hay que tener en cuenta que estos datos se basan en los primeros siete meses y con ellos se hace una proyección para todo el año. El promedio a fin de año, tanto en FC como en TC, puede ser algo mayor porque quedan casi dos meses de invierno y las últimas semanas han mostrado un leve incremento en TC", señala la empresa.

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También aclara que en Montevideo, el TC ha subido en el último mes, pero en este caso se ha visto influido por el incendio que se produjo el 1° de julio en una subestación, que dejó sin luz por algunas horas a una zona de la capital densamente poblada. "Esta es una contingencia extraordinaria, que escapa a la normalidad en el comportamiento de la red", dice el reporte.

En el promedio se ahogan los petisos

El informe agrega que las gráficas muestran promedios anuales. "Justo es reconocer también que 'en el promedio se ahogan los petisos'. Es decir que algunos tuvieron más cortes y sufrieron más horas de apagón y otros menos", dice UTE. Por ejemplo, en el interior rural el TC promedio acumulado en el año es cinco veces mayor que en las ciudades y la FC es tres veces mayor que en el medio urbano.

"Esto se explica porque en el medio rural hay factores que inciden para que haya más fallas y también los tiempos de reposición son más largos, por distancias, dificultades de acceso, cantidad de suministros. Pero en las ciudades vive el 86% de los clientes, por eso los promedios están mucho más cerca de los valores más bajos", señaló la empresa.

"Más allá de todas estas consideraciones y salvedades, lo que intentamos es mostrar con claridad que los cortes de servicio en este año no se han apartado de lo que ha sido común en los años anteriores, tanto en tiempo como en frecuencia de los mismos. No es excusa ni significa minimizar el problema. Es solo tratar de situarlo en sus justos términos", afirmó UTE.

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