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Valor de bolsas debe "llamar la atención a quien deba pagarla"

El proyecto es apoyado por importadores, productores y supermercados pero no se considera suficiente para desalentar su uso
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19 de diciembre de 2017 a las 05:00
El pasado 6 de diciembre, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley de uso sustentable de bolsas plásticas. Impulsado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y utilizando como base un texto redactado por el senador colorado Pedro Bordaberry, el proyecto busca minimizar el uso indiscriminado de estas bolsas, estableciendo el cobro obligatorio para los consumidores y prohíbiendo la importación y producción de las que no sean biodegradables o compostables -con menor tiempo de descomposición-.

Las empresas tendrán un año de plazo a partir de la aprobación de la ley -cuya próxima instancia será la discusión en la Cámara de Diputados-, para fabricar bolsas de materiales biodegradables. Además, la bolsa deberá pasar por una norma internacional para evaluar el material. Respecto al precio, el Poder Ejecutivo fijará uno mínimo y su forma de facturación.

El director nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo a El Observador que el valor de la bolsa en los comercios debe "llamar la atención a la persona que va a pagar". El objetivo detrás de este proyecto es la toma de conciencia sobre el uso de bolsas plásticas por parte de la población; según cifras presentadas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) cada uruguayo usa 400 por año, totalizando 1.200 millones.

El sector de importadores y productores de bolsas deberá adaptarse a la nueva ley, fabricando o importando productos de los materiales especificados en la normativa.

La segunda función

Para el importador Julio Deus, presidente de Sensor S.A, lo positivo de las bolsas biodegradables, es que el material se descompone mecánicamente hasta transformarse en micro partículas. Este tipo de bolsas ya son importadas por Sensor desde Brasil desde hace más de diez años, y son utilizadas en grandes superficies y comercios de Uruguay. "Estamos trabajando tranquilos, inclusive hemos tenido algunas reuniones (con DINAMA) y podemos cumplir con las exigencias de la ley", explicó. Sin embargo, para Deus este proyecto no brinda soluciones respecto a la contaminación y se omite una de las funciones de la bolsa de supermercados: juntar basura.

Desde su punto de vista esto hará que se tire más basura suelta. "Cuando miramos un contenedor lo vemos lleno de bolsas de plástico. Lo que está adentro de la bolsa es basura. Si no estuviera en la bolsa estaría desparramada", opinó. Para Deus no hay un sustituto para esta segunda función de la bolsa plástica de contener la basura. "En San Pablo estuvieron prohibidas y esa medida duró una semana porque era un caos los basurales". Dijo además que por ahora no todas las típicas bolsas negras que se venden para tirar basura, son biodegradables.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Uruguaya de la Industria del Plástico, Esperanza Romaríz, explicó que las bolsas que se fabrican en Uruguay -que representan el 20% del total utilizado en el mercado- son oxibiodegradables y ya cumplen con la normativa vigente. También destacó el segundo uso como bolsa de residuos a nivel domiciliario. "Es fundamental que el gobierno, a través de los organismos competentes controle los materiales con que se van a producir, el nivel de exigencia (se habla de 30 micrones en la ley), además de fiscalizar lo que se va a importar", comentó Romaríz en referencia a la aplicación de la normativa.

400 bolsas por año utiliza cada uruguayo, según cifras difundidas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente

Aproximadamente 15 empresas uruguayas fabrican bolsas de plástico que se utilizan en supermercados, aunque también se hacen embalajes para productos como harina y azúcar, entre otros.

Cobro "significativo"

El Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas y Autoservicios (Cambadu) participó del proceso de discusión del proyecto de ley. Su presidente, Mario Menéndez, entiende como "muy positivo" el proyecto "siempre que se aplique para todos por igual". "Pedimos un cobro importante (de la bolsa), significativo para que la gente vaya tomando conciencia, y que sea obligatorio su cobro para todos", comentó Menéndez, quien señaló que en las reuniones con el gobierno se llegó hablar de $ 20 por bolsa.

Un argumento que se utilizó para la elaboración del proyecto es que muchos comercios no son efectivos en el uso de la bolsa, porque no utilizan su capacidad total. Sin embargo, Menéndez entiende que esto es producto de algunos hábitos en los clientes, a los que los comerciantes no pueden negarse. "El comercio es prisionero del cliente, no le puede negar las bolsas que éste le pide. Pero si la ley indica que hay que cobrarlas se va a poder amparar en eso. Siempre habrá alguno que las va a regalar, pero eso lo tenemos que evitar", dijo.

El directivo apuntó que para que realmente sea efectivo es necesario un cambio cultural: "El proceso es lento para que la población tome conciencia. En otros países se ha logrado con el cobro".

Generar el cambio

Grupo Disco -conformado por los supermercados Disco, Devoto y Geant-comenzó a utilizar bolsas biodegradables en 2008, al tiempo que se lanzaron campañas de sensibilización para personal de cajas de los supermercados, con el objetivo de enseñarles a evitar el uso innecesario y para que puedan asesorar a los clientes a la hora de tomar conciencia sobre la importancia de reducir su consumo. También se lanzó una línea de bolsas reutilizables -conocidas como chismosas- que los clientes pueden comprar y reutilizar.

El gerente de Relaciones Institucionales del grupo , Miguel Penengo, aseguró que esta acción fue "difícil de implementar" en sus comienzos: "Aunque la gente comenzó a darse cuenta que con estas bolsas (reutilizables) se evitaba la utilización de las plásticas, a veces se olvidaban de llevarlas al supermercado". Entiende que con el cobro se va a optar más por las reutilizables. "La mejor manera para reducir el consumo de bolsas plásticas es seguir insistiendo en la educación y sensibilización. Es cierto que los procesos de cambio cultural demoran un tiempo. El gobierno entendió que era necesario dar un paso más rápido y por eso se envió el proyecto de ley", dijo.

Por su parte, desde supermercados Ta-Ta se entiende que el proyecto de ley es un paso que implicará "mucho trabajo para todos los actores y supondrá todo un desafío y un cambio de cultura, pero es necesario e importante". La cadena utiliza bolsas biodegradables que se desintegran a los tres años de su fabricación, y también implementó cajas "verdes" exclusivas para los clientes que llevan su "chismosa" ecológica. También comentó que la empresa desarrollará campañas de concientización para los clientes.

"El problema de la bolsa es que es descartable"

EcoFactory es una empresa argentina que fabrica y comercializa bolsas de tela reutilizables, lavables y durables que se usan en varios comercios y grandes almacenes en el vecino país, en Chile y en algunos mercados de Centroamérica. El fundador de la empresa, Martín Jersonsky, entiende que el proyecto de ley recientemente aprobado en la Cámara de Senadores de Uruguay está "errado" en cuanto al foco. "La biodegradabilidad no es parte de la sustentabilidad. Las tres R de la sustentabilidad son: reciclar, reducir y reutilizar", comentó.

Por otra parte, Jersonsky comentó que el problema de la bolsa plástica no es el material con el que se fabrica, sino que es descartable y sólo se utiliza una vez. "En Argentina, el 1° de enero en la ciudad de Buenos Aires se prohibieron las bolsas. Para junio, seis meses después, no había nadie que no estuviera feliz por la nueva medida. La gente cambia de hábitos muy velozmente, sobre todo cuando hay un consenso", dijo.

EcoFactory tiene entre sus objetivos para 2018 iniciar las operaciones en Uruguay, Paraguay y Perú. El contexto uruguayo por el que se busca disminuir el consumo de bolsas plásticas, podría generar una oportunidad para la empresa.


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