Vázquez dijo que la UE será responsable si fracasa el acuerdo comercial

El presidente dijo que "ahora es el turno" de los europeos para concretar
Directo. Sin eufemismos. Para que no le quede duda a nadie. El Mercosur ya hizo todo lo que debía para alcanzar un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y "ahora es el turno" de que los europeos muevan sus fichas si es que realmente quieren concretar las negociaciones. Así lo dijo el presidente Tabaré Vázquez frente a cada uno de sus pares del Mercosur pero con la intención última de que el mensaje cruce el océano Atlántico con rapidez.

Y si bien Vázquez cree que los europeos actuarán con "responsabilidad" ahora que tienen la palabra, les advirtió que el Mercosur no está dispuesto a recorrer un callejón sin salida ni a cargar con la culpa de un nuevo fracaso. "No estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones que conducen a la nada ni a firmar cualquier acuerdo", dijo el presidente.

Lo que los jefes negociadores del Mercosur le dijeron a sus pares europeos en Buenos Aires y lo que los cancilleres se encargaron de subrayar a puertas cerradas con los comisarios del viejo continente, Vázquez refrendó este jueves en la cumbre de presidentes del Mercosur en Brasilia. Más aún, el presidente dijo que si el acuerdo fracasa será "una enorme frustración" y no dudó en señalar a los europeos como los responsables de esta situación.

"Que no se responsabilice a este bloque de poner obstáculos a este acuerdo; ahora es la Unión Europea la que tiene la palabra y confiamos que lo hará con celeridad y responsabilidad", dijo.

Los dos bloques regionales llevan varios años de negociaciones sin poder concretar un acuerdo comercial. En el último año y medio hubo un avance significativo que había llevado a que las partes fijaran en diciembre la fecha para "inicializar el acuerdo".

Se esperaba poder lograr un compromiso político durante la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que tuvo lugar la segunda semana de diciembre en Buenos Aires, pero la Unión Europea pidió más tiempo para poder acordar.

"El contexto en que nos reunimos exige conducción política y toma de decisiones", dijo Vázquez días después de el encuentro en Buenos Aires.

El mandatario destacó "la fuerza, seriedad y responsabilidad" con la que Brasil encaró las negociaciones con la Unión Europea durante su presidencia pro témpore en busca de un acuerdo comercial. No obstante, lamentó que el acuerdo aún no se haya concretado.

"Pese a nuestro empeño, el acuerdo aún no se ha concretado" y "lo que falta no es menor", porque se refiere sobre todo a los capítulos de carne y biocombustibles, que son "fundamentales" para el Mercosur, apuntó el mandatario.

Durante la ronda de negociaciones de octubre en Brasilia, la Unión Europea ofreció 70 mil toneladas de cuota cárnica con preferencia arancelaria. La oferta no fue aceptada y catalogada como "insuficiente" por parte de los países del Mercosur, que esperan al menos que el número no sea menor a las 100 mil toneladas que los europeos ofrecieron en 2004.

"Deseamos, vemos posible y sostenible un acuerdo con la Unión Europea, y sabemos que no hay acuerdos perfectos ni negociaciones fáciles, pero no estamos dispuestos a perder el tiempo en negociaciones que conducen a la nada ni a firmar cualquier acuerdo", dijo el presidente frente a sus pares de Brasil, Argentina y Paraguay.

Las elecciones en Brasil y Paraguay le ponen presión a los tiempos de la negociación. Fuentes oficiales dijeron a El Observador que es probable que la próxima ronda de conversaciones se dé entre fines de enero y febrero y afirmaron que las tratativas no deberían irse más allá de abril.

Para el gobierno uruguayo la concreción del acuerdo significaría un paso enorme en la estrategia de inserción internacional que se trazó esta cancillería.

Comentarios

Populares de la sección