22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
1705601875286.webp

Carolina Cosse sobre Milei: "Tenemos que ser cuidadosos con la relación"

La precandidata fue entrevistada por Luis Majul y Esteban Trebucq en El Observador Radio
18 de enero 2024 - 15:21hs

La Intendenta de Montevideo y precandidata presidencial por el Frente Amplio, Carolina Cosse, fue entrevistada este jueves por los periodistas Luis Majul y Esteban Trebucq, en una nueva entrega del ciclo de entrevistas para la temporada de verano de El Observador Radio.

Al comienzo de la entrevista, la precandidata marcó sus diferencias con la actual conducción del gobierno de Luis Lacalle Pou. "Yo soy precandidata y voy a competir para ser candidata. Tenemos un programa de gobierno y discrepancias profundas con este gobierno. Básicamente el retiro del Estado de los territorios. Como intendenta tengo mucha presencia organizativamente en los barrios y ahí el Estado se ha retirado. Por ejemplo en temas de salud, en muchos barrios se cierran policlínicas. Es un aspecto que nos preocupa", aseguró.

"Lo segundo es un tema de inestabilidad. Este gobierno ha tenido un Consejo de Ministros muy inestable, donde a los meses renunció el canciller, después el ministro de Turismo y Vivienda por casos de corrupción, después volvió a salir el Canciller por ocultar información, hay un tema de inestabilidad y de falta de rumbo. Uruguay necesita un buen plan y un rumbo. Y no hay rumbo en telecomunicaciones y otro en un tema que nos pega a todos los uruguayos como la seguridad. Tenemos graves problemas no solamente en Montevideo sino en todo el Uruguay", agregó.

Consultada por la situación económica, señaló que el país va  a heredar "complejidades". "La situación económica que vamos a heredar tiene sus complejidades, una deuda de 10% más que el 2019, esa deuda a partir de los gobiernos del FA se balanceó entre 50% entre pesos y dólares. Adicionalmente tenemos un atraso cambiario que va a haber que ajustar", aseveró.

"La inflación no es alta, hay fenómenos que han ayudado a bajar la inflación pero si tenemos un porcentaje importante de puestos de trabajo en la informalidad. Y otro tema que preocupa es la gente joven. El porcentaje de ocupación de menores de 25 años está en el 60 y algo cuando a nivel general está en el 6%", sostuvo.

"Tenemos que tener otras cuestiones que nos den seriedad. Escándalos como el de Astesiano y Marset no ayudan. Y generar un rumbo ambicioso para consolidar una matriz productiva que no sea tan dependiente de las condiciones naturales", enuméró.

La polémica por los festivales y su relación con el PIT-CNT

A su vez, la intendenta fue consultada por la polémica que se armó a raíz del festival por los 300 años de Montevideo. "Todo es cultura, las decisiones que tomás trasuntan una cultura, el arte, las expresiones artísticas, el respeto por el ambiente es una forma de construir cultura, en las expresiones artísticas se expresa lo mejor del ser humano, en la música, teatro, pintura, escultura. Algo importante para los pueblos es que la mejor de la cultura no sea solo para la élite", sostuvo.

Consultada sobre si debe ser financiada por el Estado, respondió afirmativamente. "Para asegurarte de que les llega, porque generás puestos de trabajo, generás una movida importante".

A su vez, Cosse se refirió a su vínculo actual con el Pit-Cnt. "Es una organización independiente, para mi los trabajadores son importantes y su organización es importante, parte de esa cultura política se construye en conquistas laborales, esta central tiene sus antecedentes en luchas. Para mi la organización de los trabajadores no es un tema menor. Tampoco las cámaras empresariales. No firmé un pacto de sangre con ninguno. Pero cuando dicen algo, lo analizo. Y expreso mi opinión. Siempre hay que tratar de construir. Una cosa es en un boliche pero después uno tiene una responsabilidad pública", concluyó.

Argentina, Milei y el Mercosur

Con respecto a su opinión sobre el presidente argentino, Javier Milei señaló: "No lo conozco, lo conozco como cualquier hija de vecino. Tenemos que ser cuidadosos con la relación con los Estados. Somos pueblos hermanos. Esté quien esté, no importa (como piense). Lo que tenemos que hacer es defender al Uruguay, la mejor manera de defender es mejorarlo y plantear lo que haya que plantear con los vecinos o con otro país con claridad y buenos modos", sostuvo.

"El Mercosur es algo que es importante. Me tocó ser ministra de Industria. Conozco detalles finos de acuerdos comerciales y a veces los presidentes no están tanto en los detalles. Yo fui ministra y los vi. Hay que lograr condiciones dentro del Mercosur", agregó.

Por otro lado, fue consultada sobre que le gustaría copiar de Argentina. "Creo que los uruguayos aprendimos que no hay que copiar de ningún país. Si ver y tomar de esas experiencias que se puede aprender. Argentina es un gran país. Cobija a muchos uruguayos, fue un gran cobijo en momentos difíciles. Tiene grandes premios Nobel, para llegar a eso tenés que tener una base científica muy grande, en ese sentido me produce mucha admiración", sentenció.