Verónica Alonso y Álvaro Dastugue rechazaron ir a la comisión investigadora a responder sobre sus vínculos con Misión Vida

El presidente de Cutcsa, Juan Salgado, también declinó la invitación del Parlamento aduciendo que el directorio de la empresa ya respondió
La senadora Verónica Alonso y el diputado Álvaro Dastugue, ambos legisladores del Partido Nacional (PN), declinaron la invitación de la comisión investigadora sobre financiamiento de partidos políticos para responder sobre sus vínculos con la iglesia Misión Vida, del pastor Jorge Márquez.

La comparecencia de Alonso y Dastugue había sido reclamada por los legisladores frenteamplistas de la comisión, pero este lunes se les informó que ambos dirigentes nacionalistas presentaron una nota de desistimiento.

En la carta enviada por Alonso, la senadora adjuntó la declaración que hizo ante la Corte Electoral y manifestó que "en ninguna oportunidad" percibió aportes "ni de empresas, ni de agrupaciones sociales o religiosas".

"La información que envió Alonso está disponible en la página de la Corte. Nosotros queremos hacerle preguntas", reprochó el diputado del MPP, Jorge Meroni.

Dastugue, en tanto, argumentó que sus abogados le recomendaron no comparecer ante la comisión mientras siga en curso el juicio que mantiene el legislador con el programa Santo y Seña, de Canal 4.

En diciembre de 2017, la Justicia condenó a Alonso a pagar US$ 31 mil a la imprenta Vistozul por facturas impagas correspondientes a las elecciones internas de 2014. La senadora, junto a su esposo Marcel Gerwer, habían apelado el fallo, señalando que las listas fueron encomendadas por la Iglesia Misión Vida que, según argumentaron, manejó su campaña de forma independiente. Dastugue, suplente de Alonso en la lista de Diputados, también es pastor de Misión Vida.

Molestia

La actitud de Dastugue y Alonso no cayó bien en la bancada frenteamplista, que pidió consultar al departamento de Jurídica del Palacio Legislativo si los legisladores están o no obligados a concurrir a la comisión. La diputada del Partido Nacional, Graciela Bianchi, propuso extender la consulta a las cátedras de Derecho de las universidades.

"La actitud del Partido Nacional es no contestar, como hizo (el intendente de Maldonado) Antía, o no venir, como hacen Alonso y Dastugue", dijo a El Observador el diputado del Frente Amplio, Alfredo Asti, y remarcó que legisladores y exlegisladores de otros partidos, como los frenteamplistas Óscar De Los Santos, Daniel Placeres, Leonardo De León, y Raúl Sendic, o el colorado Germán Cardoso, sí aceptaron concurrir a la comisión.

Meroni, en tanto, también expresó la "molestia" de la bancada frenteamplista. "Al tratarse de funcionarios públicos, ética y moralmente se entiende que deben concurrir", señaló. De todas formas, dijo que una vez que recojan la opinión de los juristas, decidirán "cómo proceder".

Salgado tampoco va al Parlamento

Por otra parte, los parlamentarios también recibieron una carta firmada por el presidente de Cutcsa, Juan Salgado. declinando la invitación de la comisión. En la nota, Salgado señaló que las inquietudes de la comisión ya fueron contestadas por el gerente general, Fernando Barcia, y el asesor letrado, Fernando Rodríguez, quienes comparecieron en representación de la compañía el pasado 19 de marzo.

Sin embargo, el diputado colorado Adrián Peña había solicitado que Salgado fuera personalmente al Parlamento a responder por el uso de ómnibus de la empresa para actos políticos.


Comentarios

Populares de la sección