Espectáculos y Cultura > MEDIOS

Vuelve una nueva y renovada X FM

La mítica radio regresará a partir de octubre con una fuerte apuesta en contenidos y alcance
Tiempo de lectura: -'
14 de junio de 2016 a las 11:22
De las cenizas de El Dorado FM, ubicada en el 100.3 del dial, la X FM se ubicó durante los años 1990 y hasta el 2003 como el espacio para el rock por excelencia. A lo largo de su programación sonaron las primeras canciones de bandas hoy ya consolidadas, mientras que sus eventos, como Rock de Acá, La X en Vivo y la Fiesta de la X, se transformaron en shows ineludibles para los fanáticos de la música.

Trece años después la histórica X FM regresará al aire con una propuesta renovada, con nuevas voces y un entendimiento de que los tiempos son otros, pero la necesidad de música e información es la misma.

Embed

"Después de muchos años se dieron las condiciones para retomar" dijo a El Observador su responsable, Alejandro Fontaina. "No vamos a hacer lo mismo que antes obviamente, sí nos vamos a apoyar en lo que hicimos, en lo que fue, pero para hacer algo nuevo. Eso es lo que nos motiva".

Tras el cierre de la radio producido por la crisis económica, Fontaina se alejó del rubro, pero el equipo de la radio mantuvo su espíritu. "Había quedado muy quemado con todo, pero tuve gente que sigue estando siempre al firme, que son por los cuales me saco el sombrero", contó. "De las cosas más lindas que me dejó la radio son los frutos que hoy en día se están recogiendo, que son personas que han trabajado y oyentes que son los que te motivan y te dan las fuerzas para armar todo y hacerlo de nuevo".

Personas como Daniel Supervielle, Gonzalo Sobral, Álvaro "Varo" Coll, Rafael Ordoñez, Martín Avdolov y el mismo Fontaina serán las personas que estarán en "la cocina" de la radio. No faltarán voces clásicas, como el ya mencionado Varo, José María Barrios o Álvaro Gaynicotche, u otros conductores artistas como el Chole o Rubén Rada. Sin embargo, la idea de la radio es darle un lugar preponderante a nuevos comunicadores e incluso a estudiantes, para los cuales la X ofrecerá una plataforma para experimentar y hacerse las primeras armas en la profesión. "Es lo que hicimos nosotros", apunta Fontaina. Asimismo, prometen incluir comunicadoras mujeres. "Estamos en un medio machista, lo ves en los medios, son todos hombres. La apuesta nuestra es gente joven y una gran cuota de mujeres".

"No queremos ser la vieja X, pero apostamos 100% a lo nuevo. Lo definimos como una usina generadora de contenidos de entretenimiento, su corazón va a ser digital y ahí se derivan diferentes productos", explicó Fontaina. De esta manera difundirán productos en forma de micros, programas o su programación entera a través de diferentes medios análogos. Hasta ahora tienen acuerdos con dos radios y tres canales de cable, pero planean cerrar con más medios tradicionales.

La programación irá todos los días, con 8 horas en vivo, con "periodístico de humor, deportes, y mucha música", adelantó Fontaina.

En su página en Facebook están desde hace unos meses publicando su invaluable material de archivo, mientras que en YouTube han subido varios de sus programas, con entrevistas y shows en vivo, ofreciendo una interesante ventana hacia el pasado.


Con esta nueva X FM, la intención es mantener el espíritu rock, y volcarlo hacia la información. "Queremos hacer oír las voces que no se escuchan, apoyar y darle voz a las minorías, temas bastardeados como el medio ambiente. Han pasado los años y sigue todo igual. Por lo menos queremos aportar algo. Mover las fibras y que por lo menos estén los temas en la agenda", explicó su responsable.

Además de la programación, la X también se acercará al público a través de un estudio móvil, que irá por los barrios. "Nos damos cuenta que con todo lo que hay la gente joven no escucha radio y queremos que vivan la experiencia. Y como gente de radio que somos, sabemos que una vez que te pica el bicho nunca más lo largás".

Asimismo, se realizarán esos clásicos espectáculos que la radio tenía acostumbrados a sus seguidores, ya sea de música y teatro a eventos deportivos. "Es ambicioso, pero tenemos los objetivos claros", afirmó Fontaina. "La idea es obviamente divertirnos y hacer lo que nos gusta".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...