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10 consejos para no sufrir ataques por correo electrónico

El 30,6% de los usuarios de Latinoamérica padeció un "ciberataque" a través del e-mail que le produjo, entre otras cosas, robo de información y problemas en su PC. ESET Latinoamérica da recomendaciones para que esto no suceda
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09 de octubre de 2012 a las 18:30

En el marco del Día del Correo en el mundo, al conmemorarse una nueva fecha de fundación de la Unión Postal Universal (UPU), fundada en 1874, la empresa de seguridad informática ESET Latinoamérica publicó 10 consejos para hacer un uso seguro del correo electrónico.

Según explicó Raphael Labaca Castro, coordinador de esta empresa en la región Latinoamérica, el 30,6% de los usuarios del continente sufrió un ataque informático a través del e- mail y el 28% de estas personas padeció una infección de su computadora o el robo de información personal por haber ingresado a un link malicioso.

"Estos números no hacen otra cosa que indicar que, a pesar de que el correo electrónico es una de las vías de propagación de amenazas más antiguas, no todos los usuarios están aún al tanto de cómo protegerse al utilizar su e-mail", expresó el director.

ESET Latinoamérica, una suerte de Ministerio del Interior informático, da los siguientes consejos para no sufrir ataques:

1) Ser precavido con los archivos adjuntos que provengan de remitentes “desconocidos o poco confiables”. Aseguran que los “ciberdelincuentes” siguen utilizando el e – mail para propagar software malintencionados debido al bajo costo que les insume y que “algunos usuarios incautos” suelen caer en este tipo de estrategias.

2) Evitar hacer clic en cualquier enlace en un correo electrónico. Tal como ocurre con un archivo adjunto, a un “cibercriminal” le resulta muy simple enviar un enlace malicioso, mediante el cual una persona accediendo a un sitio infecta su equipo. ESET advierte que estos engaños se implementan suplantando la identidad de grandes y reconocidas empresas, con el objetivo de despertar confianza en el usuario.

3) Un banco nunca pide información “sensible” por e – mail. En este sentido, ESET define "pishing" como el robo de información personal y/o financiera del usuario, mediante la falsificación de un banco. Los delincuentes virtuales envían un correo electrónico en el que alertan por un fallo de seguridad en la web y lo dirige, a través de un link a un sitio que luce el mismo diseño web que el sitio del banco original. En caso de que el usuario ponga su usuario y contraseña en ese sitio, sus fondos y su cuenta bancaria "puede verse comprometida".

4) Habilitar "Anti - spam" en la casilla. Si una cuenta no tiene activada esta configuración, deja el camino abierto a recibir correos que no le interesen y otro tipo de mails que buscan afectarle su correo electrónico y su computadora.

5) Utilizar distintas cuentas de correo electrónico. Es recomendable tener más de una cuenta y, en cada una, utilizar una contraseña diferente. Puede ser una para el trabajo, otra para recibir mensajes de familiares y amigos y otra para usos generales en la cual se pueden recibir correos de poca importancia.

6) Contraseñas seguras. Para lograr una que sea lo esencialmente inquebrantable debe ser igual o mayor a 10 caracteres y poseer mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.

7) Evitar acceder al correo desde lugares públicos. En caso de que sea imprescindible, asegurarse de cerrar correctamente la sesión y no cliquear el ingreso automático cada vez que se inicia con esa PC.

8) Precaución en redes Wi - Fi "inseguras" o "públicas". La consulta del correo electrónico dentro de un espacio de estas características puede comprometer la seguridad del usuario ya que algún "ciberdelincuente" puede espiar las comunicaciones y estar capturando las contraseñas y la información de los usuarios conectados a esa red. Es importante verificar que las páginas accedidas estén certificadas digitalmente.

9) Utilizar "Copia oculta (CCO)". Si se desea enviar un mail a muchas personas, o reenviarlo a otras, es importante asegurarse de utilizar copia oculta en lugar de escribirlos en los campos "Para" o "Con copia (CC)". El objetivo: proteger las direcciones de e-mail de los destinatarios.

10) Atento y "guardián" de información sensible. Según ESET, es el propio usuario es quien generalmente facilita al cibercriminal su información personal. Por eso, es importante estar "atentos" a los correos electrónicos que llegan e implementar buenas prácticas de seguridad.

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