‘12 horas, 2 minutos’: un trasplante, una carrera por la vida

Este miércoles se estrena el documental que cuenta la historia de cuatro pacientes que debieron enfrentar un trasplante de órgano para tener la esperanza de seguir viviendo

“Luego de casi dos años de espera y con su corazón funcionando apenas en un 8% de su capacidad, Juan recibe la noticia de que hay un donante para él. 12 horas y 2 minutos transcurren desde ese llamado hasta la finalización de la operación”.

Una historia personal de uno de los realizadores fue el disparador para la producción de esta película. El haber vivido la experiencia en carne propia, compartir la angustia y el sufrimiento con la familia, y por sobre todo mantener la esperanza de encontrar una salida motivaron la realización de un documental donde se puedan ver reflejadas, de manera fiel, las vivencias que atraviesan los pacientes y sus familias en esta situación.

¿Cómo nace el documental?

Con el fin de crear conciencia en la sociedad sobre la real importancia de la donación de órganos, y a su vez eliminar los mitos relacionados con el tráfico de órganos. La idea es la de plasmar la otra cara del problema, las que sólo conocen quienes tiene que vivirlas.

Los personajes y las historias

Juan: espera un donante hace más de dos años; su corazón funciona en un 8% de su capacidad.

Sergio: hace dos años recibió un trasplante de hígado. Hoy, con 50 años, compite en bicicleta en el mundial de trasplantados en Gotemburgo, Suecia.

Luis: es un pescador artesanal que durante más de 8 años debió dializarse. El día en que menos lo esperaba recibió el llamado de que había un donante para él; porque la oportunidad de seguir viviendo puede llegar en cualquier momento.

Fermín: hace cuatro años recibió un trasplante de corazón. Hoy tiene 70 años y puede trabajar en su taller y manejar su tractor gracias a su nueva oportunidad.

Sus realizadores

Luis Ara Hermida tiene 32 años, es de Montevideo, Uruguay, y hace 9 años perdió a su madre luego de que recibiera un trasplante de corazón. Después de haber luchado con su problema cardíaco, a pocos meses de ingresar en la lista de espera, recibió la donación. La operación fue un éxito, pero pocos meses después falleció a causa de una sepsis general.

Con el tiempo, Luis fue madurando interiormente la idea de realizar una película para mostrar la realidad que viven las familias en esta situación. En el año 2010 compartió con Federico su idea, quien inmediatamente se mostró interesado y así comenzó a elaborar un borrador del proyecto para poder realizar esta película.

Federico Lemos, de 38 años, es director de la nueva corriente de cine documental uruguayo. Al poco tiempo de haber escuchado la idea de Luis, ya habían formado un solvente equipo de investigación y producción al servicio de esta película, que hoy llega a la gran pantalla.

Cuatro historias de pacientes que pasaron por la misma situación, con distinta suerte se tejen a lo largo del documental; en un mensaje de esperanza transmitido por personas que sí tuvieron una segunda oportunidad de vivir.

Por información de donación y trasplantes se puede llamar al 0800 18 35.

‘12 horas, 2 minutos’

Populares de la sección

Comentarios