15 innovadores urbanos que mejoran vidas en América Latina y el Caribe

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, EL BID LANZÓ UNA CONVOCATORIA REGIONAL PARA SELECCIONAR A LAS STARTUPS MÁS INNOVADORAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE QUE ESTÁN DESARROLLANDO SOLUCIONES PARA MEJORAR VIDAS.

Por Isabel M. Alvarez-Rodríguez y Eliana Prada, ambas trabajan en la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 

Estas convocatorias a startups, emprendedores e innovadores han traído a la luz dos puntos: primero, que hay mucho talento y creatividad en nuestra región; y segundo, que todavía hay muchos desafíos por resolver que pueden ser abordados con nuevos modelos y soluciones innovadoras a través de la tecnología, la colaboración y los datos abiertos. Esto es particularmente cierto a escala urbana, en cada una de las ciudades de la región—grandes, pequeñas o intermedias—que cada vez atraen a más personas en busca de mejores condiciones de vida y empleo.

En Estados Unidos, encuestas de opinión pública revelan que los millennials prefieren un estilo de vida urbano, donde la caminabilidad y el acceso a opciones de transporte y entretenimiento en horario corrido se perciben como elementos fundamentales. En este sentido, ciudades como Boston, New York, San Francisco y Chicago son el destino de estos jóvenes que prefieren vivir en ciudades donde existan sistemas de bicicletas compartidas, Zip Car y Uber que les permitan vivir y trabajar sin depender de un automóvil.

Nos preguntamos ¿de dónde vendrán las nuevas respuestas a los retos pendientes en nuestras ciudades y países? ¿Estará en las manos de los emprendedores solucionarlos? ¿Qué papel juegan los gobiernos, las universidades, los inversionistas, el sector privado y las organizaciones de desarrollo? Todos estos actores son lo que hoy en día se conocen como los miembros del ecosistema de innovación.

En este ecosistema todos los miembros desempeñan una posición clave para que el ecosistema florezca, crezca y se reproduzca aún más. Algunos de los obstáculos para su crecimiento son la regulación débil, la poca protección a la propiedad intelectual, los trámites burocráticos complicados, la falta de acceso a redes de contactos, de financiamiento, y de mentores con más experiencia.

La buena noticia es que a pesar de los retos que este ecosistema aún enfrenta, el ingenio de los innovadores y el talento de los emprendedores no pueden ser detenidos. Hoy tenemos el placer de compartirles el grupo de innovadores urbanos seleccionados de entre 200 postulantes de 19 países de la región para participar en Idear Soluciones para Mejorar Vidas el próximo 29 de septiembre en Washington, D.C. Esperamos que leer sobre ellos nos motive a promover que el ecosistema de innovación y emprendimiento siga creciendo y fortaleciéndose cada vez más en las ciudades de América Latina y el Caribe.

Patricia Sanchez, Jujuy, Argentina.

Startup: uSound es un software que aprovecha las capacidades de los smartphones para que funcionen como un audífono digital. El usuario puede configurarlo ingresando los datos de su audiometría o realizarse un test auditivo con la misma aplicación. El teléfono capta el sonido, uSound compensa frecuencias específicas y reproduce en los auriculares el audio ajustado en tiempo real.

Gabriel Weitz, Rosario, Argentina.

Startup: Carpoolear es un sistema que conecta a las personas que quieren compartir un viaje en auto. De manera simple y segura, permite a ambos pasajeros y conductores conectarse y postear sus viajes. El sistema funciona a través de Facebook para generar redes de confianza. Recientemente, desarrolló Carpoolear Más, un sistema cerrado exclusivo para instituciones grandes que desean promover el carpooling entre sus miembros.

Khalil Bryan, Bridgetown, Barbados.

Startup: Caribbean Transit System, (CTS)resuelve problemas presentados en el transporte público de Barbados a través del uso de GPS, data móvil y tecnologías de internet. Ha desarrollado BeepBus y BeepCab para que los usuarios puedan rastrear y solicitar en tiempo real diferentes medios de transporte. También ha desarrollado EasyTrak para empresas de seguro y dueños de flotas para monitorear sus pertenencias.

Bruno Aracaty, São Paulo, Brasil.

Startup: Colab.re es una plataforma social diseñada para conectar a los ciudadanos con su gobierno. Su eje central es involucrar a los ciudadanos con administración pública: desde resolver problemas pequeños hasta ayudar en la formación de nuevas políticas públicas. A través de la plataforma los ciudadanos pueden reportar o sugerir mejorías urbanas, también nuevas políticas públicas y a la vez pueden ponderar los servicios públicos. Los gobiernos utilizan CRM, la administración del flujo de trabajo y herramientas de consulta pública para interactuar con los residentes de las ciudades participantes.

Rafael Loschiavio, Sao Paulo, Brasil.

Startup: The Noocity Growbed es un sistema único de agricultura urbana que utiliza un modelo de auto-fertilización y auto-riego. La herramienta que se utiliza está diseñada para que el mismo usuario lo produzca, procese, consuma, abone, almacene y lo reutilice, creando así un ciclo de alimentos urbanos autosustentable y eficiente.

León Hernández, Medellín, Colombia.

Startup: Cautoh, un dispositivo alcoholímetro que se integra con el celular para indicarles a las personas su nivel de alcohol en la sangre en cualquier momento. También da la información de servicios de transporte alternativos como taxi o conductor elegido para que no pongan en riesgo sus vidas y las de los demás.

Alejandro Pinzón, Bogotá, Colombia.

Startup: 1Doc3 es una plataforma multicanal que permite a usuarios hacer preguntas sobre salud y recibir respuestas personalizadas de médicos. 1Doc3 también le permite a agencias de salud y gobierno hacer trabajo de prevención, promoción de salud y segmentación de usuarios.

Mario Mora, Santiago, Chile.

Startup: FirstJob.me la primera plataforma Web de búsqueda de empleo para estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de Latinoamérica que conecta a los que buscan su primer empleo con grandes empresas buscando talento.

Javier Luongo, Santiago, Chile.

Startup: allGreenUp una aplicación móvil que permite a los usuarios monitorear y medir su impacto ambiental a la vez que les da puntos por buenas acciones ambientalistas como reciclar. Al acumular puntos, los usuarios reciben premios de empresas socias al programa.

Miguel Angel Islas, México, México.

Startup: Kangou la primera plataforma de logística sustentable en América Látina basada en la economía colaborativa haciendo entregas en la ciudad en bicicleta.

Gustavo Adolfo Riart, Asunción, Paraguay.

Startup: Topa, aplicación móvil & web para ayudar a localizar autobuses en tiempo real y desde cualquier punto de la ciudad.

Mariana Acosta, Lima, Perú.

Startup: Laboratoria, busca que el creciente sector tecnológico sea en una fuente de oportunidades en el Perú y América Latina. Es un emprendimiento social que capacita a jóvenes mujeres sin acceso a educación superior de calidad como desarrolladoras web y las conecta con empresas que requieran su talento.

Sofía Orellano, Montevideo, Uruguay.

Startup: Mento Elementos Urbanos, diseña y produce elementos modulares para aplicaciones urbanas en materiales de bajo impacto ambiental. Los productos combinan ergonomía, estética y confort con atractivas soluciones anti vandálicas.

Marcelo Wilkorwsky, Montevideo, Uruguay.

Startup: Oincs es una aplicación móvil pensada para cuidar y mantener alerta a sus usuarios de todo lo que está ocurriendo en las calles. Funciona gracias a la cooperación de la propia comunidad, que comparte y actualiza información en tiempo real para beneficio de todos.

Juan Andrés Lagrange, Caracas, Venezuela.

Startup: Akdemia es una plataforma tecnológica desarrollada para optimizar el manejo de procesos administrativos, gerenciales y de comunicaciones de una o varias escuelas. Es una de las pocas empresas del sector educativo que ofrece servicios web como de aplicación móvil (app) dedicados a potenciar un aula virtual en dónde todos pueden participar activamente, tanto maestros, como alumnos y padres.

¿Quieres ver a estos innovadores hacer su pitch en la Noche de Emprendimiento y ver todo el evento de Idear Soluciones para Mejorar Vidas en Ciudades? Regístrate para participar en Washington, D.C. o seguir la transmisión en vivo aquí.

Este post fue publicado en el blog "¿Y si hablamos de igualdad?" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 


Comentarios

Acerca del autor

BID

BID

Blogs del BID