20 piques y atajos para mejorar su experiencia en iPhone y iPad

Llenan nuestros espacios más íntimos y nos roban tiempo todo el tiempo, pero también nos pueden hacer la vida fácil y más placentera. Algunos trucos los hacen aún más útiles

1) Escribir más cómodo en el iPad. Es posible cambiar el formato del teclado para los menos hábiles con el touch, para pasarlo a “modo pulgar” y así escribir igual que se digita en un celular: con los pulgares. Para eso hay que pasar dos dedos en dirección opuesta sobre el teclado y así se divide para tomar el iPad en la mano y “teclear” con los pulgares. No es la forma más cómoda de escribir pero hay quienes adoran este modo. Lo mismo se logra presionando el ícono de teclado que está en la esquina inferior derecha y arrastrando hacia arriba o solamente presionando, para que aparezca la opción “Soltar o Dividir”.

2) Mejorar la calculadora. Si usa la app de la calculadora en el iPhone y tipeó a la derecha de la cifra más de un cero de los que necesitaba (o cualquier otro número demás), puede eliminarlo pasando el dedo de izquierda a derecha. Cada vez que lo haga se elimina un dígito.

3) Modo avión. Para cargar el iPhone o iPad más rápido hay que activar el modo avión. Puede hacerlo desde Ajustes o directamente pasando el dedo por la parte inferior del escritorio y tocando el ícono correspondiente.

4) Selfie con extensión. Hay que reconocerlo: pocas cosas son más ridículas que ver a una persona tomarse una selfie. Pero la vida virtual lo demanda y ya que estamos obligados, hay buscar el mejor ángulo y evitar hacer malabares mientras se sostiene el teléfono con una mano y con la otra se toca el disparador de la cámara. Para evitarlo se pueden usar los auriculares que vienen con el iPhone y, al presionar sobre uno de los botones de volumen, se toma la foto sin necesidad de tener las dos manos en el celular.

5) Bob el constructor. Si usted es quien se encarga de las tareas de mantenimiento en su casa o simplemente no consigue quien le cuelgue los cuadros, use el iPhone como nivel. Para eso abra la aplicación de brújula que viene instalada por defecto, deslice el dedo sobre la pantalla hacia la izquierda y aparecerá un nivel que le facilitará la tarea de que todo quede derecho.

6) Mejor legibilidad nocturna. Para evitar forzar la vista sobre todo en ambientes oscuros, es posible invertir los colores de la pantalla: negro de fondo con letras blancas. Para hacerlo hay que ir a Ajustes/General/Accesibilidad/Invertir colores.

7) Crear carpetas. Si ya es un adicto a las aplicaciones en su iPad o iPhone, es hora de organizarlas. En ambos dispositivos es posible crear carpetas (como en la computadora) que contengan la selección de apps que se le ocurra. Parar crear una presione sobre una app hasta que “vibre”, arrástrela sobre otra (por ejemplo, la de brújula con la de calculadora) y así se creará una pequeña carpeta grisada que podrá bautizar como quiera (por ejemplo, Prácticas). Otras categorías podrías ser Redes Sociales, Música, Entretenimiento, Foto y Video o lo que se le ocurra.

8) En el iPad, agregar más apps a la línea de abajo (y carpetas). El iPad trae por defecto cuatro apps ubicadas en la fila inferior. Pero es posible sumar hasta seis, incluyendo una carpeta con varias apps. Solo hay que presionar una app hasta que comience a vibrar y moverla hacia el lugar deseado. Lo mismo con la carpeta.

9) Punto. Para ahorrar tiempo mientras se escribe, un punto se genera presionando dos veces seguidas la barra de espacio, lo que además ya genera el espacio que corresponde poner tras un punto y hace que la siguiente letra vaya en mayúscula automáticamente.

10) Del teclado de letras al de número. Si tiene que tipear letras y números en la misma oración –esto es muy común cuando escribe contraseñas- cambiar todo el tiempo del teclado de letras al de números y signos, es una pérdida de tiempo. Para evitarlo presione y mantenga presionada la tecla de “123” y deslice hacia el carácter o número que quiere escribir. Cuando suelte volverá al teclado de letras.

11) Usar los auriculares como micrófono. Cuando se filma video con uno de estos dispositivos móviles, la imagen suele ser de muy buena calidad pero no así el audio. Es lógico, porque el audio se graba través de los micrófonos que incluyen el iPhone y iPad, que por lo tanto quedan tan lejos de quien está hablando como lo está el propio dispositivo. Una solución casera pero que da buen resultado, sobre todo para hacer una entrevista al aire libre –y evitar excesivo sonido ambiente-, es utilizar el auricular del iPhone como un micrófono. Luego de enchufarlo en el celular se le prende al entrevistado en la camisa o simplemente éste lo toma con sus manos cerca de su boca. Mejora mucho la calidad del audio.

12) Sacar una foto mientras se filma un video. Si tiene un iPhone 5 en adelante, verá que cuando está filmando un video aparece un botón blanco debajo del botón rojo de filmar. Si lo presiona se tomará una foto sin dejar de grabar video.

13) .com Cuando está tipeando una URL en Safari, es posible usar el punto para generar el final ya sea .com, .org, .edu y otras opciones. Solo hay que presionarlo y dejar presionado para que aparecen las opciones.

14) Creerse un profesional haciendo un timelapse. En el iOS8 se agrega la funcionalidad de timelapse, que en español y para neófitos se trata tan solo de hacer un video en el que todo pasa a mil por hora. Para usarlo hay que ir a la cámara, elegir timelapse y mantener lo más estable posible el celular. La clave es elegir una escena con movimiento (por ejemplo, una calle desde un auto en movimiento) y mantener la filmación por varios minutos, porque el resultado final se reduce mucho.

15) Ayudar al paso del tiempo. En particular a la vista, agrandando el tamaño del texto. Hay que ir a Ajustes/General/Accesibilidad/Texto más grande, y ajustarlo.

16) Bloquear. Si por alguna razón necesita bloquear llamadas que provienen de un número en particular puede hacerlo en el iPhone yendo a Contactos, seleccionar el que se desea bloquear y presionar en “Bloquear este contacto”.

17) Sacudida. Si por accidente archive un mail que no quería que fuera a la papelera, sacuda el iPhone o el iPad y volverá a la bandeja de entrada.

18) Evite el desastre financiero. Ya son conocidas las historias de niños a quienes su papa o mama les prestaron el iPad para jugar un jueguito y les dieron la contraseña para bajar aplicaciones. El resultado puede ser nefasto y muy doloroso para el bolsillo: hasta cientos de dólares que se gastan en una sola aplicación, sobre todo de juegos, que van incentivando a comprar un extra tras otro. Para evitarlo se puede deshabilitar la opción de Compra dentro de la app, para lo cual antes de prestarle el celular o la tablet al nene vaya a Ajustes/General/Restricciones y deshabilite Compras en la app. Antes tiene que generar un código en la misma pantalla, en Desactivar restricciones.

19) Peso de la música. En general las biblioteca musicales que generamos en iPhone o iPad crecen y crecen sin mucho control y llega un momento que pesan demasiado. Desde la versión 8 del iOS es posible ver al lado de cada álbum cuánto pesa. De esta manera es más fácil decidir si se borra por peso o por preferencia musical.

20) Una más. Con iOS8 las notas se enriquecen. Esta app que viene con el iPhone y iPad y suele ser muy usada, antes no permitía más que escribir. Ahora se puede incluir una foto o incluso un GIF. Se hace igual que en un mail: presionando sobre el “papel en blanco” de la nota aparecerá un cuadro de diálogo que dice Pegar/Insertar foto. Otra mejora de las notas es que ahora el texto también puede ir en negrita, cursiva o subrayado


**Dedicado a Patricia Madrid, que en el post de Netflix "no encontré nada que me sirviera" porque usa solo iPad. :)


Comentarios

Acerca del autor