3ª Bienal de Montevideo: el arte dentro del arte

El evento se inspira en la obra del méxicano Carlos Fuentes sobre la historia de Latinoamérica
Las bienales son manifestaciones artísticas que se han presentado en locaciones de todo tipo y tamaño, como almacenes de puertos, bancos, museos, hangares de aeropuertos e incluso en grandes salones cisternas de otro tiempo.

Sin embargo, Montevideo es actualmente parte de un hito histórico: por primera vez en la historia un evento de este tipo se realiza dentro de un Parlamento. Desde el pasado jueves 29 de setiembre y hasta el próximo domingo 4 de diciembre, el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo es el hogar de la 3° Bienal de Montevideo, que presenta a varias obras de distintos artistas de todo el mundo.

Esta nueva edición de la Bienal se titula El Espejo enterrado y se inspira en la obra homónima del escritor mexicano Carlos Fuentes, donde a través de estos elementos cotidianos revisa la génesis de América Latina desde la época precolombina hasta el presente. En ese sentido, el Salón de los Pasos Perdidos constituye un entorno idóneo para el desarrollo de ese concepto, ya que sus cuatro grandes espejos "involucran a la sociedad en un diálogo con el espacio político", siendo este un elemento importante en la formación de la identidad latinoamericana.

"La Bienal de Montevideo es probablemente la única en el mundo que se lleva a cabo dentro de un parlamento. El espacio plantea de por sí un desafío especial. El contexto político brota prácticamente de manera natural, sin que por ello la exposición deba estar dedicada a la política cotidiana", explica Alfons Hug, curador general del evento, en la web oficial de la Bienal.

"El Salón de los Pasos Perdidos pertenece a esa rara especie de recinto de la que no podemos evadirnos y en cuya percepción no podemos estar seguros si un dios está a punto de aparecer en el salón, o si acaba de abandonarlo".

Entre los artistas que exponen y expondrán sus obras se encuentran los uruguayos Luis Camnitzer, Julia Castagno, Pablo Conde, Fernando Foglino y Margaret Whyte, entre otros. Algunos de los extranjeros que también dicen presente en esta tercera bienal son Valeria Conte Mac Donell (Argentina), Renata De Bonis (Brasil), Song Dong (China), y Harry Newell (Australia).

La entrada a la exposición es libre de lunes a sábados de 10 a 20 horas y los domingos 14 a 20. Las visitas guiadas comienzan a partir de las 11 y van hasta la hora 15. También se pueden coordinar visitas guiadas para grupos.

Populares de la sección