A 100 días del tornado en Dolores, el gobierno entregó una casa

Vivienda había prometido 30 casas en 50 días, pero los trabajos se realizan con lentitud
Hoy se cumplen 100 días del tornado que destrozó el 40% de la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano. Las zonas por donde pasó aun evidencian la furia de los vientos que alcanzaron los 300 kilómetros por hora y afectaron a 1.643 casas. De ellas, 251 tuvieron daños totales o graves.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades de gobierno en los días posteriores al tornado era articular un plan de reconstrucción habitacional que atendiera a quienes se quedaron sin hogar.

Sin embargo, en Dolores se reclama que los trabajos vienen a ritmo muy lento. El jueves 21, a más de 90 días del tornado, se entregó la primera casa construida por Mevir en el barrio Altos de Dolores, una de las zonas más humildes de la ciudad que fue afectada. "Ellos (el Ministerio de Vivienda) se habían comprometido a hacer en 50 días 30 viviendas, hace más de 90 días de esto. Mevir se instaló acá a los 20 días o un mes después del tornado, o sea que los 50 días ya pasaron", dijo a El Observador el alcalde de Dolores, Javier Utermark.

El 2 de mayo, la exdirectora nacional de Vivienda Lucía Etcheverry aseguró que esa semana se comenzaría con la construcción de las primeras seis viviendas. El mal clima, la falta de mano de obra local, los feriados y los dos paros generales demoraron el avance de las obras, explicó a El Observador la representante del Ministerio de Vivienda en Dolores, María Moraes.

En total, el Ministerio de Vivienda planea la construcción de entre 30 y 40 casas sin costo para sus propietarios en terrenos propios en Altos de Dolores. "Hay unas 8 o 10 casas que están en etapa de construcción, pero está lento. Aún falta mucho para cubrir la demanda total en este barrio", explicó Utermark. Las familias que aguardan por su nueva casa están alojadas en unos 40 contenedores.

En el barrio Cadol, lugar por donde ingresó el tornado a Dolores, también están demoradas las obras. Allí se dispuso que el Ministerio de Vivienda construirá un complejo de 86 casas en un predio otorgado por la Intendencia de Soriano. "Esta semana comenzaron a realizar sólo movimiento de tierra, cortaron unos árboles pero no hay avances de construcción en sí", indicó Utermark.

Moraes precisó que se niveló el terreno y se está a la espera de una máquina que viajará desde Montevideo para los trabajos.

Líneas de crédito

Actualmente están habilitadas dos líneas de crédito para los damnificados. Una es la del Ministerio de Vivienda a la cual pretenden acceder unas 146 familias, pero hasta el momento no se han otorgado partidas de dinero, indicó Utermark. "Unas 30 o 40 personas presentaron carpetas pero no han tenido novedades. Llamaron a algunos que ya habían presentado toda la documentación pero a nadie se le comunicó que se les va a dar la plata ni cuándo. Nadie ha tenido un peso, aunque la línea está efectiva", aseguró.

La representante del Ministerio de Vivienda reconoció que "se han estado recibiendo solicitudes que están siendo estudiadas" y aseguró que si aún no se entregó el dinero, se entregará en breve.
"No tengo información si se otorgaron partidas aún, pero si no se hizo se van a estar entregando en los próximos días porque hay urgencia de parte de las familias. Somos conscientes de eso", indicó Moraes. Esta línea permanecerá abierta hasta fines de julio, aunque de ser necesario se hará una prórroga hasta mediados de agosto.

La otra opción para acceder a un crédito es a través del Banco Hipotecario. En este caso la funcionaria de Vivienda explicó que "hubo muy poca afluencia de solicitantes", a pesar de que se bajaron las exigencias comunes que tiene la institución para préstamos de este tipo.

El alcalde de Dolores señaló que varios de los damnificados se quejaron por los altos requerimientos para acceder a esa línea de crédito, razón por la cual hay pocas solicitudes. "Cuando fueron a preguntar se dieron cuenta de que no podía acceder casi nadie, era restrictivo", señaló.

En el BHU indicaron a El Observador que "recientemente funcionarios del banco visitaron Dolores para brindar información sobre los préstamos que la institución ofrece para financiar la refacción de viviendas afectadas por el tornado del 15 de abril. En dos días se informó a más de 30 personas".
Las familias que quieren acceder a estos préstamos son mayoritariamente de la zona del centro de Dolores, incluso hay varios comerciantes que perdieron sus negocios por el tornado. Según el alcalde, "son personas que pueden pagar una cuota y no precisaban que el Estado les de gratis (una casa). Muchos decían que quieren sacar el crédito y pagar la plata en lugar de que se la regalen y aún no pudieron acceder a esa ayuda", dijo.

Canastas de materiales

Hasta el momento fueron entregadas 900 canastas con materiales donados para la construcción a unas 900 familias que están refaccionando sus viviendas. Entre los materiales que más se repartieron están las chapas (10.549), tirantes (23.945), cemento portland (11.464 bolsas), puertas (452) y ventanas (425).

La Intendencia de Soriano recibió $ 5 millones del Ministerio de Vivienda, de los cuales $ 4 millones fueron destinados a la compra de materiales y el otro millón para contratar mano de obra. Además, la población donó más de $ 11 millones y US$ 100 mil, informó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. l

Populares de la sección

Acerca del autor