A horas de concurrir al juzgado, Cristina negó movimientos bancarios extraños

La expresidenta volvió a pasar a dólares sus ahorros que en 2012 había pesificado.

A horas de concurrir al juzgado, donde este miércoles será notificada de la decisión del juez Claudio Bonadío de procesarla y dictarle un embargo en el marco de una causa por presuntas operaciones irregulares en el Banco Central durante el último tramo de su gobierno, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) aseguró en la noche del martes que su familia nunca realizó ningún "movimiento bancario extraño" y aclaró que "todos los depósitos y bienes" se encuentran "únicamente" en Argentina.

Mediante una carta publicada en su cuenta de la red social Facebook, Fernández salió a responderle a un conjunto de nuevas acusaciones de la diputada Margarita Stolbizer, a quien acusó de ser parte de una campaña de "hostigamiento" y advirtió que analiza iniciar acciones legales por difamación.

En la misma carta, la expresidenta también admitió que este año, ya fuera de la Presidencia, resolvió pasar a dólares los ahorros en plazo fijo que había pesificado en 2012. Durante su gobierno Fernández había alentado a los ciudadanos a mantener sus ahorros en pesos. Sobre esos depósitos también señaló que todos sus ahorros están en cuentas en Argentina.

El diario Perfil informó en su portal que la decisión de pasar a pesos en 2012 unos US$ 3,2 millones de un plazo fijo del Banco Santa Cruz a una cuenta del Banco Nación le costó a Fernández pérdidas de más de 12 millones de pesos argentinos por la posterior devaluación de la moneda norteamericana.

Perfil también recordó que la dirigente comunicó esa decisión personal de pesificar sus ahorros en una de sus tradicionales cadenas nacionales y señaló una contradicción con la defensa de la moneda nacional realizada por el kirchnerismo. "También les pido a todos los amigos y funcionarios que tengan sus plazos fijos en dólares que los pasen a pesos. Vos Fernández estás primero de fila con bonete", dijo entonces la por entonces presidenta en alusión a su exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Respuesta

La respuesta de la líder del kirchnerismo llegó después de que Stolbizer, según informó la agencia Télam, advirtiera que pedirá a la Justicia que investigue si los Kirchner realizaron "movimientos sospechosos en las cuentas bancarias y en diferentes cajas de seguridad no declaradas", en las que habría "unos 5 millones de dólares", con el fin de "ser sustraídos de los ojos de la Justicia".

Fernández afirmó que "una vez más", Stolbizer, "amparándose en los fueros que la Constitución le otorga para cumplir un rol parlamentario, los malversa utilizándolos para calumniar y mentir".

La exmandataria asegura que hace "responsable" a Stolbizer "de cualquier daño que pudiera sufrir algún integrante" de su familia (Kirchner), "producto de la divulgación de sus mentiras, como así también a los medios que las reproduzcan". "Sin perjuicio de ello, hago reserva expresa de acción judicial por daños y perjuicios en virtud de la real malicia ejercida en forma reiterada por la mencionada diputada", sostuvo.

Stolbizer ha interpuesto en los últimos años varias denuncias contra los Kirchner, entre ellas las que abrieron las causas que investigan presuntas irregularidades en las empresas Hotesur y Los Sauces, ambas participadas por Fernández.

Los descargos

"La familia Kirchner nunca realizó ningún 'movimiento bancario extraño'. Todo lo que integra el patrimonio de la familia y las disposiciones sobre el mismo surgen en el marco de las normas sucesorias previstas por el Código Civil y Comercial y de las propias resoluciones judiciales", afirmó la dirigente del Frente Para la Victoria en su nota de Facebook.

La expresidenta hizo referencia a que eso está "legalmente acreditado" en el expediente judicial "Kirchner, Néstor Carlos s/ sucesión, ab intestato" (Expte. K-23577/10), abierto tras la muerte de su esposo, el también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

"Bienes muebles, inmuebles y activos financieros, como no puede ser de otra manera surgen de la misma (la sucesión)", afirmó.

Además sostuvo que "los movimientos de pesificación de los plazos fijos en dólares" durante el ejercicio de su Presidencia, primero, y la dolarización de los mismos "en el corriente año", tras terminar su mandato, se hicieron "de acuerdo a la normativa vigente para la compra y venta de divisas del Banco Central".

"Cabe destacar que todos los depósitos y bienes de la familia Kirchner se encuentran únicamente en la República Argentina", remarcó Fernández, convencida de que "el monto en dólares y su no declaración es un invento de la diputada, además de una mentira ridícula y malintencionada".

"Nunca pueden existir dólares no declarados que hayan sido comprados según las normas que rigen el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)", dijo. "Una calumnia más en el marco de la campaña permanente de hostigamiento y difamación mediática que, con amparo judicial, viene realizando sistemáticamente contra nuestra familia. Dicho ensañamiento, público y notorio, me lleva a concluir que su acción solo está movida por la real malicia de dañar y perjudicar", agregó.


Fuente: EFE

Populares de la sección