A la cancha el Sistema Nacional de Información Agropecuaria

Entre otros beneficios, como se anunció en Expoactiva, se podrá vender un campo con su historial productivo
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; autoridades del Banco Mundial (BM); expertos del Instituto IRI de la Universidad de Columbia; y técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentarán el 5 de abril públicamente los primeros productos generados por el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA).

La actividad, se anunció este miércoles a El Observador, se realizará en el salón de actos de la Torre Ejecutiva.

El SNIA es una plataforma de información de consulta basada en la integración de sistemas de información públicos y privados, con datos agropecuarios y climáticos ya existentes.

En dicha plataforma habrá información de calidad y oportuna para una adecuada toma de decisiones en relación a la producción agropecuaria nacional.

El SNIA es un instrumento útil para productores agropecuarios, técnicos, empresarios e investigadores y otros actores que quisieran reutilizar la información. Incluye datos productivos, económicos, sobre los recursos naturales, existencias, estadísticos y de mercados, entre otros.

La plataforma centraliza, integra y sistematiza datos sobre clima, suelos, cartografías, estadísticas agropecuarias, precios, costos, agua, represas, existencias ganaderas, faena, movimientos de ganado, imágenes satelitales y productores.

Además de brindar un servicio a los distintos actores del sector agropecuario, permite a jerarcas del Estado trabajar sobre la gestión de riesgos y definir políticas estratégicas con precisión.

Podrán utilizarse visualizadores sobre pronósticos, índices y monitoreos.

Para Aguerre, "esto permitirá vender un campo con su historia de producción, por ejemplo", algo que recientemente destacó en el discurso inaugural de la XXI Expoactiva Nacional.

El SNIA fue creado en el año 2010 a través de la Ley de Presupuesto, Ley 18.719. Promueve los principios básicos de transparencia, objetividad y accesibilidad de la información para la sociedad en su conjunto. Próximamente, se podrá consultar a través del portal web www.snia.gub.uy.


Populares de la sección

Acerca del autor