A tres meses del gobierno de Macri, la pobreza sube casi seis puntos en Argentina

Un estudio de la Universidad Católica reveló que actualmente existen un millón y medio de pobres en el país
A tres meses de asumir el nuevo gobierno de Mauricio Macri, la pobreza en Argentina llegó al 34,5% e involucra actualmente a casi un millón y medio de personas. Según un informe de la Universidad Católica Argentina, la pobreza pasó de 29% en 2015 a 34,5% (13,8 millones de personas) a mediados de marzo, en el primer trimestre del gobierno de Macri, quien asumió el 10 de diciembre como líder de una coalición de centroderecha.

Macri impulsó quitas de subsidios a los servicios públicos y subas de entre 100% y 500% de las tarifas en transporte, luz, agua y gas además de miles de despidos en el sector público, sumados a cientos del ámbito privado. Además, se estima que la inflación anual superará por amplio margen el 30%,

El estudio se divulga en el marco de una semana marcada por los despidos en el sector público y los aumentos en las tarifas de los servicios básicos, que en algunos casos llegaron aumentos del 500% y que derivaron en varias huelgas y protestas durante estos últimos días.

"Lo que hicieron con este aumento de tarifas fue entrar a un quirófano con una motosierra. El aumento de tarifas lo sufre el bolsillo del trabajador y genera más inflación", advirtió Sergio Massa, excandidato presidencial y líder del opositor Frente Renovador.

El sector industrial también encendió las alarmas sobre más despidos en diferentes sectores. "Si no hay medidas rápidas, las pérdidas de puestos de trabajo en el sector industrial van a ocurrir. Muy rápidamente (se perderán) entre 100 y 200 mil puestos de trabajo, por la crisis de Brasil más el aumento de tarifas", dijo el secretario general de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Sacco.

Los datos estadísticos oficiales sobre la evolución de la pobreza fueron interrumpidos en 2013, durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015), cuando se sospechaba que las cifras del instituto estadístico Indec estaban manipuladas. El nuevo gobierno anunció que podrán divulgarse nuevamente hacia finales de 2016.


Fuente: Basado en AFP

Populares de la sección