Abril, la época de las fiestas populares

Con este mes llega una serie de festivales en Montevideo
y el interior con propuestas arraigadas en la tradición y la música
Con la tardía llegada de la Semana Santa, abril congrega las grandes fiestas populares del país, que combinan tradición con espectáculos en vivo.

El Festival Minas y Abril es el primero, que comenzó el viernes y continúa este fin de semana con varias actividades.

El sábado 8 será la inauguración de tres eventos multitudinarios: la Semana de la Cerveza en Paysandú, la Semana Criolla del Prado en Montevideo y el Festival del Olimar en Treinta y Tres. El fin de semana siguiente, en este último departamento, será el turno del Festival de la Charqueada.

En este pequeño circuito de festivales varios son los artistas que se presentarán en más de una localidad: Buitres, Tabaré Cardozo, Cuarteto de Nos, Márama, El Zucará y 4 en Línea, espectáculo que ofrecen Larbanois, Carrero, Emiliano y el Zurdo.

Festival Minas y Abril


El evento minuano comenzó el viernes su 32a edición, pero más allá de ofrecer un espectáculo de disfrute popular, el festival tiene el cometido de recaudar fondos para el hospital de la ciudad. Según comentó la vicepresidenta del consejo organizador, Analía Grandi, esperan recaudar una cifra superior a US$ 100 mil.

Para ello, en esta edición hay una variada lista de propuestas que se extenderá durante este fin de semana.

El viernes pasaron por su escenario Larbanois & Carrero con Emiliano y El Zurdo para presentar su espectáculo 4 en Línea, Márama y Buitres. El sábado comenzará el día con jineteadas en diferentes categorías y se presentará El Zucará, Destino San Javier de Argentina, Lucas Sugo y La Dupla. El domingo se realizará el desfile de Caballería Gaucha, además de jineteadas repartidas a lo largo de la tarde. La música comenzará con un homenaje a Santiago Chalar y Santos Inzaurralde, seguirá con la presentación de Carlos y Santiago Paravís; Emiliano Álvarez; Los Pucará; Noelia Martínez; y Amimaná. Minas y Abril se realiza en el parque Rodó de la capital de Lavalleja. Entradas a $ 150 (hasta 12 años gratis).

Semana de la Cerveza


Del 8 al 16 de abril, Paysandú recibirá a decenas de miles de personas en su predio ferial, que ofrecerá –además de propuestas gastronómicas, actividades para niños, bares y boliches– una larga lista de espectáculos en vivo. La semana comenzará con La canción perdida en el litoral oeste, un show ideado por Paco Pintos, bajista de La Triple Nelson, con una larga lista de artistas locales. En las siguientes noches contarán con espectáculos dedicados a la música tropical y un homenaje a La cumparsita por la Orquesta Juvenil y el Coro del Sodre.

Asimismo, se presentarán en vivo Márama y Rombai, Dostrescinco, Trotsky Vengarán, La Beriso (Argentina), Once Tiros, Buitres, Cuarteto de Nos, Tabaré Cardozo y Abel Pintos (Argentina). Las entradas cuestan entre $ 300 y $ 400.

Semana Criolla del Prado


Montevideo contará con su fiesta criolla que por 92 años se realiza en el Prado en Semana Santa.

Del 8 al 16 de abril se reunirán todas las tradiciones rurales, desde su gastronomía hasta las jineteadas, pasando por espectáculos musicales y de danza. En los próximos días se conocerá su cartelera de actividades.

Festival del Olimar


El 8 de abril, Treinta y Tres comienza su gran fiesta del Olimar. Durante cinco días las orillas del río que le da nombre se colmarán de espectáculos, así como de diferentes actividades turísticas. En su 45a edición el Olimar recibirá a artistas como El Zucará, Solipalma, Tabaré Cardozo y Braulio López en su día inaugural. En las demás jornadas contará con Francis Andreu, Ana Prada, Jorge Nasser, Pepe Guerra y Larbanois & Carrero y Emiliano y el Zurdo con 4 en Línea. El cierre estará a cargo del Cuarteto de Nos. El Festival del Olimar tiene entrada gratuita.

Festival de la Charqueada

Otro tradicional festival de Treinta y Tres es el de la Charqueada, que se realizará del 13 al 15 de abril. Ubicado a orillas del río Cebollatí y cercado por un entorno natural, el festival celebra la música popular nacional. A lo largo de los tres días contará con artistas como Sin Tropiezo, Chacho Ramos y Sonora Palacio.