Academia de promesas en pos de la diversidad

Desde la alfombra roja, el tema estuvo sobre el escenario
"¿Se dan cuenta de que si nominaran a los presentadores yo no hubiese conseguido este trabajo?". Esa fue una de las primeras líneas del presentador Chris Rock, dejando claro desde el principio que la polémica por la ausencia de nominados negros también estaría presente durante la ceremonia.

En su discurso de apertura, el comediante recordó, sin embrago, que la falta de nominaciones a actores negros ha sido algo recurrente en las premiaciones de la Academia. Sobre esto hizo referencia a una de las etapas más oscuras de su país, como lo fue la era de la segregación racial:"Estábamos muy ocupados siendo violados y linchados como para prestar atención en el ganador a Mejor Fotografía" dijo el comediante, a lo que agregó que "cuando tu abuela colgaba de un árbol, era difícil preocuparse si un corto documental extranjero había sido nominado".

Además cuando presentó a las primeras presentadoras, las actrices Emily Blunt y Charlize Theron, lo hizo diciendo "¿Querían más diversidad? Aquí tienen a Emily Blunt y una actriz aún más blanca", siempre en un tono intermedio entre jocoso y serio, con un público que reía cómplice.

Más tarde, Chris Rock viró su discurso a un lugar más político, haciendo referencia a los asesinatos de jóvenes negros a manos de policías en los últimos años y al
movimiento #BlackLivesMatter: "Este año el segmento In Memorian se va a enfocar en personas negras que fueros abatidas por policías mientras iban al cine".

Otro episodio que alternó denuncia e hilaridad consistió en una serie de entrevistas realizadas por el propio presentador a personas negras sobre las películas nominadas.

Estos momentos estuvieron presentes durante varias etapas de la ceremonia, como por ejemplo un video en el cual actores negros interpretaban algunas escenas de los filmes nominados a Mejor película. Así mismo, antes de la ceremonia, un pequeño grupo de manifestantes se reunió a las afueras del Dolby Theatre para protestar por la falta de diversidad. Según el medio especializado Variety, fueron convocados por el reverendo bautista Al Sharpton. Este declaró que "será la última noche de los all-white Oscars (Oscar completamente blancos)".

El boicot contra la ceremonia revivió al momento de entregar los premios honorarios, ya que Spike Lee, uno de los homenajeados de la noche, no asistió como ya había anunciado semanas atrás.

Más allá de que el tono del presentador era algo que se podía prever, ya que la polémica de los #OscarSoWhite (Oscars tan blancos) era algo que el evento venía arrastrando desde que se anunciaron las nominaciones, Chris Rock mantuvo una actitud jocosa frente al tema y fueron muy pocas las veces que se puso serio. Utilizó muchas veces la ironía, como al final de su monólogo incial, que finalizó diciendo "Las cosas están cambiando. Tenemos un Rocky negro. Algunos lo llaman Creed, pero yo lo llamo Rocky Negro".

Debido a la cantidad de reacciones frente a la falta de personas negras nominadas, la Academia había garantizado semanas atrás que en el futuro cambiará su política de nominaciones.

Populares de la sección