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Acortarán líneas de ómnibus para hacer un mejor control

La IMM recambiará la red de transporte para mejorar eficiencia
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28 de octubre de 2015 a las 05:00
Se crea un barrio, se alarga el recorrido del ómnibus. Se instala una cooperativa de viviendas, se extiende un poco más. Así es como se ha ido creando la red de transporte público en Montevideo y es en gran parte también la razón de su ineficiencia. Con muchos años de antigüedad y sin casi ningún cambio, el resultado fueron tramos largos, de una punta de la ciudad a la otra, con dificultad para medir tiempos y regular las diferentes frecuencias; con varias líneas que van por la misma calle, en el mismo sentido y hacia el mismo destino, lo que implica también grandes costos.

Es entonces que la nueva administración de la Intendencia de Motevideo pretende "rearmar" el entramado de las 149 líneas, casi 5 mil paradas y 1.500 ómnibus y poder así realizar un mejor control de tiempos en el transporte. Algo que se llevará a cabo durante 2016.

"No puede ser que en corredores que tenemos casi 6 o 7 kilómetros de recorrido haya 14 líneas haciendo el mismo recorrido; es completamente ineficiente desde el punto de vista del sistema", explicó el coordinador del Plan de Movilidad de la IMM, Gustavo Arbiza, en el marco del seminario de movilidad organizado ayer por la Cámara de Comercio Francesa de Montevideo. Por ejemplo, en 8 de Octubre, pasan en una hora en horario pico unos 5.500 pasajeros, que viajan en el mismo sentido; en 18 de Julio son alrededor de 4.500 y en Bulevar Artigas unos 2.400 mil.

Una de las soluciones en ese sentido, explicó a El Observador la directora de Movilidad de la comuna, Beatriz Tabacco, es acortar los tramos de recorrido, algo que ya se está estudiando en el intercambiador Belloni. "Si se corta la línea en dos tramos, es más fácil regular la frecuencia", explicó Tabacco, ya que en recorridos más cortos, la probabilidad de tener errores en la estimación de tiempos es menor. La idea, dijo la directora de Movilidad, es tener un "mejor control del horario" y a partir de ese control mejorar las frecuencias. Así, se sacarán las que sobren o agregarán en el caso contrario y se podrá dar un horario real a los pasajeros de cuándo ese ómnibus llegará a la parada.
Para realizar estos cambios, la IMM aplicará además una encuesta origen-destino, para saber cómo se trasladan los ciudadanos y poder a partir de esos datos planificar las diferentes líneas.

"Cuando se haga todo el plan la idea es estudiar esa red globalmente", afirmó Tabacco.
Sin embargo, si bien con el uso de los boletos de una y dos horas los trasbordos entre ómnibus aumentaron, y "el uso va en ese sentido" porque es más conveniente, y se logra una mejor conectividad, "la gente está acostumbrada a que tomaba el ómnibus en la esquina de su casa y bajaba en el destino final en Ciudad Vieja", e imponer un trasbordo sería una carga, afirmó Arbiza. Más si la persona viajaba en un ómnibus lleno y debe subir a otro aún más repleto, dijo el jerarca, por lo que hay que "buscrar un mix que permita esas dos cosas y lograr eficiencia en los corredores".
Otro de los "pequeños" cambios será el control de la limpieza y horarios de las unidades.

Más velocidad

En algunas calles, las velocidades de los ómnubus no superan los 15 kilómetros por hora, dijo Arbiza, lo que tiene un impacto en el tiempo total de viaje. Es entonces que se debe "trabajar en mejorar la velocidad de los corredores", reconoció. Esto es algo que los cambios en las líneas y el mejor control de los horarios no necesariamente implica, explicó la directora de Movilidad a El Observador, por lo que junto con la reestructura de la red de líneas, la IMM comenzará a realizar también un mejor control de los "obstáculos" que haya en el transporte; esto es, por ejemplo, de los autos que estacionan en las sendas "solo bus".

Dentro del Plan de Movilidad se proyecta realizar un control de esas insfracciones a través del Centro de Gestión de Movilidad, al que estarán conectados unos 400 semáforos de la ciudad, afirmó Arbiza, aunque llegará en la segunda etapa de implementación. Mientras tanto, dijo por su parte Tabacco, se hará una mayor fiscalización de esas infracciones con inspectores. l

¿Tranvía en Montevideo?

Ese es uno de los medios de transporte presente en la campaña de Daniel Martínez, como una forma de mejorar el transporte urbano. Luego fue desestimado por los costos, pero sin embargo, una de las empresas que reliza esas infraestructuras a nivel mundial, Alstom, lo presentó ayer como una de las mejores soluciones para América Latina y Montevideo. Ocupa el mismo espacio que tres ómnibus; y lleva de tres mil a 14 mil pasajeros por hora.

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