Actitud de Diyab "es una ofensa a la sociedad uruguaya"

Mirza dijo que al exrecluso "cualquier país le podía venir bien", salvo Uruguay
Christian Mirza, quien dejó su tarea de nexo entre el exrecluso de Guantánamo Jihad Diyab y el gobierno, consideró que la actitud del refugiado sirio de querer irse del país de cualquier manera es "en cierto modo, una ofensa a la sociedad uruguaya y el pueblo uruguayo, no solamente al gobierno".

Mirza explicó en una entrevista en el programa No Toquen Nada de Océano FM la actitud cambiante de Diyab quien, luego de volver de Venezuela (de donde fue deportado) ha reclamado irse del país.

"Se empezaron a acelerar gestiones a estados árabes, musulmanes no árabes y finalmente parecía que cualquier país le podía venir bien", salvo Uruguay, relató Mirza. Eso, consideró, es "una ofensa".

Además, contó que en algún momento Diyab manifestó su intención de quedarse en Uruguay pero luego lo rechazó. Mirza señaló que incluso el gobierno le propuso que su esposa e hijos vengan de visita "para que se den un abrazo y tengan el encuentro anhelado después de 15 años", pero lo rechazó. "No hubo forma de convencerlo", indicó.

"Tenía las condiciones materiales para que eso fuera así", relató al tiempo que dijo que vive en un apartamento subsidiado "con condiciones para alojar a toda su familia, cuatro dormitorios, dos baños, en pleno Centro de Montevideo". "Además del subsidio de cada refugiado, luego ajustado según el número de componentes del hogar", agregó.

La gota

Mirza contó en la entrevista en Océano FM que resolvió dejar su rol honorario como nexo, que mantiene con los otros cinco refugiados, luego de una conversación que mantuvo el martes.

Allí Mirza llevó respuestas a un petitorio que había hecho Diyab, en las que quedaba claro que no tiene impedimento para salir del país. Pero el exrecluso planteó otro requisito "fuera de lugar": que había gestionado una visa ante un país latinoamericano y Uruguay la había bloqueado. "Le dije que era ridículo", señaló. La conversación fue "vehemente", agregó.

"La sensación que me dio finalmente después de mes y medio es estar corriendo en una cinta sin fin", indicó.


Populares de la sección