Activarán un registro de perros asociados a un dueño responsable

La Cotryba –que preside Enzo Benech– busca evitar perjuicios por tenencia inadecuada: lesiones a personas, accidentes de tránsito, matanza de ovejas y zoonosis
Tenemos que ser responsables", enfatizó Enzo Benech, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en el acto de presentación de la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), ayer en la sede ministerial.

Anunció que se va a crear un registro de perros, en el cual los canes estarán asociados a la cédula de identidad de su tenedor responsable, previéndose instaurar la trazabilidad de estos animales. "Vamos hacia un registro e identificación asociada a una cédula de identidad para perros, donde se demuestre su titular, de la misma manera que una persona posee una libreta de conducir", agregó.

Gustavo Soriano, gerente de la Cotryba, explicó que en el marco de la última ley de Presupuesto esta comisión, que estaba en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, pasó al MGAP y lleva seis meses de gestión.

Cada año hay 3.300 denuncias por mordeduras; no se sabe cuántos perros hay en el país.

Presidida por Benech, integran su dirección representantes de los ministerios de Salud Pública y del Interior, y del Congreso Nacional de Intendentes, existiendo diversos ámbitos consultivos integrados por actores relevantes para pensar y diseñar políticas, procurándose ahora mediante un decreto emprender el aporte de las comisiones departamentales.

Soriano explicó que se van a atender las emergencias y situaciones críticas, las que encuadró en cuatro columnas: lesiones a personas; accidentes de tránsito; matanza de ovejas; y zoonosis, adversidades atribuibles a "la tenencia no responsable de los animales", expresó.

Sobre la trazabilidad canina, Benech advirtió que "no es solo poner el chip en la oreja, sino gestionar adecuadamente el sistema". También consideró necesario controlar la reproducción animal que hoy "es libre", tanto que no se sabe cuántos perros hay en el país.

Adelantó que "habrá sanciones" económicas y tal vez quita de perros, aspecto en lo que se está trabajando, e informó que a través de la web del MGAP la ciudadanía puede hacer denuncias.
Cristina Lustemberg, subsecretaria de Salud Pública, elogió la herramienta. Manifestó que el principal problema son las mordeduras de perros. Se denuncian 3.300 casos cada año. "Esa cifra va en aumento, lo que genera problemas graves en salud humana", afirmó. Señaló que en el hospital Pereira Rossell se atienden de cinco a siete niños por día.

La jerarca detalló que la Comisión Nacional de Zoonosis posee 220 mil patentes caninas formalizadas, pero que hay seguridad de que esa cifra se debe multiplicar al menos por cinco para llegar a la totalidad de perros en el país.

Lustemberg sostuvo que cada año se hacen unas 20 mil castraciones. Y valoró, finalmente, el abordaje de otro tema trascendente, el de la leishmaniasis canina.

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, subrayó el valor de accionar para evitar problemas de convivencia entre los ciudadanos y el intendente de Rivera, Marne Osorio, resaltó que "tienen que ser los gobiernos locales los grandes articuladores –de las acciones de la Cotryba– en sus territorios".

Acerca del autor