Activistas se manifestarán contra la matanza de perros en Salto

Por recomendación del MSP, se sacrificaron cerca de 50 mascotas contagiadas con el parásito

Organizaciones de protección animal se manifestarán este lunes en la tarde frente al Ministerio de Salud Pública para mostrar su preocupación con respecto al sacrificio de perros en Salto, debido a los focos de leishmaniasis que se registraron en el departamento.

Los activistas afirman que el tema fue "mal abordado" dado que la enfermedad en perros "es tratable". "Según veterinarios del ámbito nacional e internacional, hablamos de una enfermedad tratable, para la que existen medicamentos que permiten que los perros puedan lograr una vida normal, llevando los controles correspondientes, al igual que sucede cuando la enfermedad está presente en humanos", expresa el comunicado que convoca a concentrarse a las 19 horas de este lunes frente al MSP.

Los manifestantes señalan que el proceso de detección de la enfermedad "carece de rigor científico" dado que se está haciendo solo un test, cuando "la recomendación de los expertos" es que se realicen hasta tres, dado que las pruebas no son 100% confiables.

"Nuestra pregunta es: ¿también van a salir a matar a todos los roedores o zorros imprescindibles para el ecosistema? (...) Uruguay va a tener que decidir si se va a comportar como un país evolucionado y científico o un país retrógrado y asesino", expresa el texto de los activistas, y señala a los veterinarios como los encargados de hacer que "la ciencia prevalezca por encima de los cuchillos" y no alejarse de la ética.

En Salto también hay profesionales que están en contra de la recomendación de las autoridades, ya que consideran que hay alternativas a la eutanasia. En diálogo con el diario Cambio, el veterinario Martín Varese expresó que si bien hubo casos de animales con leishmanasia que tuvieron que ser sacrificados, ahora ya no sería necesario.

"Dejen de matar innecesariamente animales y pasemos a otra etapa de la enfermedad, como la que viven España, Francia, Grecia y muchos países más desde hace muchos años. La leishmaniasis en perros no se cura, pero si se trata y con medicación adecuada, se hace indetectable en sangre, quedando aislada en médula ósea, por lo cual por más que los mosquitos lo piquen, no va a propagar la enfermedad", señaló.

El profesional Carlos Martínez fue en la misma línea y expresó que no es recomendable sacrificar animales dado que la enfermedad es prevenible en aquellos que aún no están contagiados. También manejó la posibilidad de aplicar tratamientos a los perros enfermos.

En diálogo con El Observador, el especialista en enfermedades infecciosas y parasitarias, Luis Calegari, señaló que por el momento se encontraron en Salto unos 48 casos positivos en perros, de los cuales el 90% fueron sacrificados.

Las autoridades departamentales se encuentran a la espera de que el Ministerio de Salud Pública decida si decreta emergencia sanitaria en Salto para aplicar medidas de contención y así evitar que la enfermedad llegue a los humanos.

Segunda etapa de limpieza

En tanto, la semana pasada terminó en Salto la primera etapa de limpieza del departamento luego de la inundaciones. Los militares trabajaron en las zonas afectadas hasta este sábado y a partir de este lunes funcionarios municipales limpiarán basurales endémicos en las zonas que no fueron afectadas por el agua.

Según expresó a El Observador el director de Higiene de Salto, Juan Pablo Cesio, los funcionarios trabajarán con camiones y maquinaria del Ministerio de Transporte.

Populares de la sección