Actos por Diyab ante cancillería para presionar al gobierno

El expreso de Guantánamo "está deshidratado" según médica del SMU
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) volvió ayer a revisar al sirio Jihad Diyab, el expreso de Guantánamo que sostiene una prolongada huelga de hambre.

Diyab decidió empezar a ingerir líquidos hasta el próximo lunes a la espera de una respuesta del gobierno sobre la posibilidad de hallar un país que lo reciba para encontrarse con su familia.

En ese período, los grupos de activistas que lo apoyan harán movilizaciones frente a la cancillería y el apartamento de Diyab, para reclamar al gobierno que acelere las gestiones.

El cambio en la modalidad de protesta de Diyab –volver a ingerir líquidos-, fue clave para que las médicas de la comisión de Derechos Humanos del SMU, Julia Galzerano y Teresa Sandar, volvieran a controlarlo en su apartamento.

Galzerano dijo a El Observador que encontró a Diyab "deshidratado" tal como era de esperarse para un hombre que realiza una huelga de hambre de un mes. Además el 2 de setiembre había dejado de ingerir líquidos, lo que empeoró su estado de salud.

Actualmente sufre de dolores de cabeza y del cuerpo en general. La médica comentó que "está lúcido" y aceptó seguir las indicaciones de los médicos que intentan mantenerlo con vida. Por el momento se le empezó a dar agua, luego pasará a ingerir jugos de fruta y más adelante tomará caldos a la noche.

A la espera

El lunes 26, Diyab volverá a reunirse con Chirstian Mirza, el nexo del Poder Ejecutivo con los seis liberados de Guantánamo que llegaron al país en diciembre de 2014.

Ayer, el presidente Tabaré Vázquez dijo en Estados Unidos que el canciller Rodolfo Nin Novoa permaneció en ese país en busca de "alguna solución, que no es fácil". "Si los países a los que el ciudadano sirio quiere ir no lo reciben, nosotros no podemos hacer nada.

Es un tema que preocupa", subrayó. Nin Novoa realiza gestiones para que el Departamento de Estado colabore a encontrar un país que acepte a Diyab.

Esta semana habrá todos los días a las 19 horas una vigilia frente al edificio donde vive Diyab en el centro. Hoy miércoles y mañana jueves a las 17 y 30 horas la vigilia será en la puerta de cancillería.

El viernes habrá una concentración.El lunes 26, al cumplirse la semana que Diyab aceptó ingerir líquidos, decidirá si mantiene la huelga de hambre.

Populares de la sección