Acuerdan regularizar partida en negro de ALUR y pagará aportes

Blancos e independientes acordaron presentar el tema ante la Justicia
La polémica partida extra que pagó durante una década Alcoholes del Uruguay (ALUR)directamente a los cortadores de caña de azúcar de Bella Unión, será incluida en el nuevo acuerdo que firmará la empresa con la Asociación de Plantadores y pasará a pagar aportes a la seguridad social.

El acuerdo, según fuentes de El Observador, establecerá los montos finales luego de determinar el precio de la materia prima (la caña) que ALUR le compra a los plantadores. La partida "plus" como se le conoce en Bella Unión, ALUR la pagará a los plantadores y éstos la pagarán a los trabajadores.

Por otro lado, ayer fue redactado en el Ministerio de Trabajo el acuerdo salarial entre la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) con la Asociación de plantadores.

Alexis Moreira, dirigente de la UTAA, dijo a El Observador que el convenio se extenderá por tres años y tendrá un ajuste de 9%. El sueldo de un obrero, dependiendo de las toneladas de caña que corte, rondará entre $ 14.000 y $ 18.000 por mes.

Ese ingreso lo tendrán seguro durante los cinco meses que dura la zafra y el resto del año "hay que cazar y pescar para vivir", comentó Moreira.
.
Mientras tanto, a nivel político, el senador Alvaro Delgado (Partido Nacional) dijo a El Observador que ayer se comunicó con el senador Pablo Mieres (Partido Independiente) y decidieron que adjuntarán a la denuncia penal sobre ANCAP, el capítulo de los pagos en negro que ALUR realizó desde 2007.

Mieres dijo que con Delgado harán gestiones para que el Partido Colorado y Unidad Popular sumen su apoyo a la presentación de esta nueva denuncia.

Los recursos extra que pagó ALUR hasta diciembre pasado, se concretaban una vez al año a través de Red Pago y sin realizar aportes a la seguridad social.

El actual directorio de ALUR, presidido por Juan Carlos Herrera, se presentó ante el Banco de Previsión Social para proponer regularizar esa partida y asumir el pago en forma retroactiva al 2007.

El senador Leonardo De León (Frente Amplio-lista 711) quien fue presidente de ALUR, comentó que se trató de una "donación", dando a entender que por eso no se hicieron los aportes. Sin embargo, según el decreto que reglamentó la ley sobre lo que debe ser gravado para la seguridad social, tributa todo pago que se haga "en forma regular y permanente, sea en dinero o en especie".

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, también buscó minimizar el impacto de la información sobre los pagos irregulares a 1.500 cortadores que no son empleados de ALUR , una empresa subsidiaria de ANCAP que el año pasado perdió US$ 9 millones de dólares.
En declaraciones a El País, pidió que "no pongan el grito en el cielo por un tema que son $ 600 por mes", según calculó el ministro como evasión al BPS, organismo que presidió hasta el gobierno anterior.

Populares de la sección