Acuerdo en el Frente por ANCAP necesita un experto en semántica

E·l documento deberá congeniar, en palabras, las diferencias entre Sendic y Astori
Ahora el desafío del Frente Amplio en el caso ANCAP parece más semántico que político. Porque las personas que se encarguen de redactar el informe que resuma el trabajo de la comisión que investigó la gestión del ente en entre el 2000 y el 2015 deberá hacer maravillas con las palabras para armonizar las posturas que ante el asunto han asumido el Frente Líber Seregni (FLS) del ministro de Economía, Danilo Astori, y la lista 711 del vicepresidente Rúl Sendic.

Por lo pronto, la bancada de senadores del Frente Amplio resolvió ayer que la coalición de izquierda presente un informe único en el que dejará estampado que no hubo ilegalidades ni irregularidades en la gestión del ente cuando lo encabezó Sendic en dos períodos, uno durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), y el segundo desde 2010 hasta 2013 en el gobierno de José Mujica (2010-2015).

Los astoristas no quieren -como sí pretenden los de la 711- que se le endilgue al pasado equipo económico la responsabilidad de los déficits de ANCAP al no haber permitido que se trasladaran a las tarifas los costos de funcionamiento de la empresa.
En ese sentido, ambos grupos presentaron sendos informes en los que se discrepa al explicar por qué ANCAP perdió el dinero que obligó a la actual administración de Tabaré Vázquez a auxiliarlo con una capitalización de US$622 millones.

Estos documentos son los que serán ensamblados para llegar a una redacción que deje más o menos conforme a las partes. Se espera que el documento final sea presentado el próximo lunes 15 junto a los que elaborarán el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente.
Pero, admiten en el Frente Amplio, quienes se sienten a escribir el documento deberán hilar finísimo para decir lo que tenga que decir sin que nadie quede molesto. Ayer, tras la reunión de los senadores del Frente Amplio, Ernesto Agazzi (MPP) dijo que el déficit de ANCAP es producto de las inversiones que realizó el ente y que los costos no se pueden trasladar a tarifas.

"Creo que nadie está en desacuerdo con que haya aumentado el sueldo de los funcionarios que trabajan en la logística de ANCAP, el problema es que eso no se puede pasar a tarifa porque aumenta el precio de los combustibles. Y muy bien hizo el equipo económico en representación del Poder Ejecutivo en no incluirlo", dijo Agazzi.

"Quizás un aspecto importante es hasta donde las empresas públicas deben suministrarle a la población bienes que son imprescindibles en la cantidad y la calidad que la población necesita y mejorando la eficiencia de la gestión pública que también la necesitamos todos los uruguayos. Hasta donde en el funcionamiento de las empresas publicas se aceptan ineficiencias de gestión o se corrigen", agregó.

Pero ese "informe único" no necesariamente contará con el respaldo explícito de todos los sectores de la coalición. Porque si no se llega a un acuerdo con el FLS, la mayoría de los sectores apoyará el informe que surgió de los integrantes del Frente en la comisión investigadora y que recoge la postura del grupo de Sendic.

Ese escrito será puesto a votación en la bancada de la izquierda y el FLS quedaría en minoría. Luego podrá expresar verbalmente su rechazo en sala cuando sea abordado en la sesión del miércoles 17. Pero se verá obligado a votarlo si no quiere correr el riesgo de vulnerar la disciplina partidaria.
Según informó La República el sábado 6, los senadores del FLS Daniela Payssé y Rafael Michelini presentaron el último viernes en la bancada un documento de 15 páginas para anexar al informe oficialista. El nuevo contenido propone establecer responsabilidad compartida en la gestión del ente y no solo al equipo económico encabezado por el líder del FLS, Danilo Astori.
El primer borrador del informe del Frente Amplio sobre la gestión de ANCAP responsabiliza al Ministerio de Economía por el déficit de la empresa al no trasladar a las tarifas parte de los costos de producción

"La aplicación de la política tarifaria, contenedora de la inflación en los precios de los combustibles, llevó a que diferentes costos no se trasladaran al precio final", dice ese primer documento según divulgó El País. El astorismo propone que se diga que "hubo responsabilidad colectiva" en la gestión de ANCAP. El FLS también quiere consignar en el informe final que las tarifas públicas generan "efectos directos e indirectos en la sociedad". El senador de la 711 Marcos Otheguy dijo a El Observador que el Frente Amplio que en la bancada trabajarán hasta último momento para llegar a un acuerdo. "El tema es que el documento tiene que tener cierta integralidad en su estructura", dijo.

En esa tarea se deberán embarcar los redactores para que, cuando llegue el próximo lunes, lo que escriban deje a casi todos conformes o, por lo menos, tranquilos.


Populares de la sección